EMOLTV

En libertad trabajadores de empresa Pisa formalizados por interrumpir tránsito

En tanto la Fiscalía Centro Norte sigue indagando las responsabilidades en el incendio que afectó las dependencias de la papelera.

09 de Febrero de 2011 | 17:58 | UPI
imagen

Este es el aspecto de la la papelera Pisa un día después del siniestro.

Diego Martin, El Mercurio.

SANTIAGO.- Con firma mensual y arraigo nacional quedaron los 12 trabajadores formalizados por los desórdenes ocurridos ayer, en el marco de las manifestaciones de los obreros de la empresa papelera Pisa y que generaron el corte de la Ruta 5 Norte a la altura de Lampa.


El Ministerio Público imputó el delito de desórdenes de los empleados de la fábrica, quienes se encuentran en huelga legal desde hace 45 días, pidiendo mejorar salariales.


Aún se investiga si ellos tienen algún grado de responsabilidad en el incendio que afectó a la empresa, minutos después de que concluyeran las manifestaciones.


El abogado de Pisa, José Pablo Forteza, aseguró que será "materia de la investigación" poder determinar esas responsabilidades, pero que por ahora "no tenemos un juicio formado, eso se verá más adelante", por lo que no quiso aventurar responsabilidad de los operarios.


En ese marco, el abogado de los trabajadores, Luis Zapata, aseguró que ellos "no tienen ninguna responsabilidad en el incendio".


Uno de los dirigentes sindicales, Pedro Toro, afirmó que ellos creen que pudo tratarse, incluso de un "autoatentado por parte de la empresa".


Al juzgado de Garantía de Colina asistieron familiares y colegas de los imputados, quienes se manifestaron en contra del dueño de la firma, el actual subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle.


Con gritos como "Ruiz-Tagle, entiende, el pueblo no se vende", los trabajadores manifestaron su malestar con el funcionario por la escasa presencia que ha tenido tras el conflicto.


Mientras tanto Pisa interpuso este mediodía una querella contra todos quienes resulten responsables por el delito de daños, por lo ocurrido en la jornada de ayer.


Finalmente el Ministerio Público también formalizó cargos por cuasidelito de homicidio en contra de Óscar Ovalle Bustamante, el conductor del camión que provocó un choque múltiple en la Ruta 5 Norte, quien perdió el control del vehículo tras desconcentrarse con las manifestaciones de los trabajadores de Pisa.


El hecho dejó a una niña de 11 años sin vida y a otras cuatro personas en estado grave.


El hombre quedó en libertad pero con firma quincenal y arraigo nacional.


El plazo de investigación será de 80 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?