EMOLTV

Ministro Hinzpeter anuncia construcción de nuevo complejo en Paso Los Libertadores

"Este punto fronterizo tiene un tamaño y un diseño del año 1975; hace mucho tiempo que debimos haber mejorado", indicó el titular de Interior.

10 de Febrero de 2011 | 00:22 | UPI

SANTIAGO.- El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, junto al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, llegó este miércoles al Paso Los Libertadores para anunciar la construcción de un nuevo complejo fronterizo.


"Este punto fronterizo tiene un tamaño y un diseño del año 1975; hace mucho tiempo que debimos haber mejorado el Paso de Los Libertadores", indicó el ministro.


"Durante el año que estamos, estamos revisando la licitación de un proyecto de arquitectura y diseño. Queremos mejorar este proyecto y este Paso en los próximos años, con una inversión cercana a los 35 millones de dólares, que va a generar una superficie para Los Libertadores de aproximadamente 18 mil metros cuadrados", manifestó el ministro.


En la oportunidad también estuvieron presentes el director de Aduana, Gonzalo Sepúlveda; el subdirector del SAG, Horacio Bórquez; la gobernadora de Los Andes, Edith Quiroz; el jefe de Paso Fronterizo, Cristóbal Ugalde, además de representantes de Carabineros y Policía de Investigaciones.


El jefe de gabinete destacó los beneficios del nuevo complejo, sosteniendo que se espera "a fines del gobierno del Presidente Piñera poder entregarle al país y al continente entero un Paso Los Libertadores de última generación, grande, cómodo, seguro y que satisfaga apropiadamente las necesidades de un Paso de esta naturaleza".


En diciembre del año pasado se puso en marcha el diseño arquitectónico para construir el nuevo recinto del Paso Fronterizo, el cual contará con tres grandes áreas: una zona de control e inspección, una zona de hotel para los funcionarios y una zona de servicios anexos para los visitantes.


La ubicación del nuevo recinto considera la construcción de éste en un terreno cercano a las 5 hectáreas, correspondiente a la ladera adyacente a las instalaciones existentes, que bordea la Ruta CH-60 en la localidad de Portillo, aproximadamente a 450 metros de la ubicación actual del complejo.


Además, se espera que el comienzo de la licitación sea a inicios del año 2012 y las obras se echen a andar durante el segundo semestre del año 2013.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?