EMOLTV

Rebajan pena al asesino de carabinero que custodiaba casa de ex Presidente Aylwin

Corte Suprema modificó la sentencia de 10 años que pesaba en contra de Juan Moraga, autor del crimen del guardia de palacio Humitel Guzmán, dictaminando una pena de 5 años con beneficios.

10 de Febrero de 2011 | 12:30 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El oficial Humitel Enrique Guzmán recibió honores de mártir en su funeral.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Un revés judicial sufrió la familia del fallecido guardia del palacio de La Moneda Humitel Guzmán Guzmán quien fue asesinado a quemarropa en septiembre de 2001 mientras realizaba labores de resguardo de la casa del ex Presidente Patricio Aylwin, ubicada en la comuna de Providencia.


La Corte Suprema decidió rebajar la condena de 10 años que los tribunales militares decretaron en contra del autor de este crimen, Juan Cristóbal Moraga Kuscevic, y reemplazarla por una pena de 5 años con el beneficio de la libertad vigilada.


El fallo del máximo tribunal, al cual accedió Emol, acogió la atenuante de colaboración sustancial del acusado quien durante el proceso confesó que el día de los hechos estaba drogado y se enfrascó en una riña con el policía cuando éste lo sorprendió tratando de robar en una vivienda del sector.


En la resolución, la sala penal de la Suprema establece que si no fuera porque Moraga le indicó a la Fiscalía Militar dónde estaba el arma con el cual disparó en dos ocasiones y realizó un relato detallado de cómo sucedieron los hechos quizás nunca se habría dilucidado el asesinato.


"Resulta imperioso reconocer que la colaboración del acusado en la investigación resultó determinante para arribar a su condena, puesto que, de omitirse todas sus actuaciones, a lo más, la policía se habría quedado con la sospecha en un sujeto que huía de sus requerimientos en estado de ebriedad y bajo la influencia de estupefacientes", señala el dictamen.


Tras reconocer esta atenuante, se rebajó su pena en dos grados quedando en los 5 años que permiten el beneficio de la libertad vigilada.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?