EMOLTV

Desatención a normas del tránsito provoca mayoría de accidentes en Chile

A 50 años de la fundación de la SIAT, Carabineros hizo un balance de las principales imprudencias, destacando la conducción en estado de ebriedad y el sobrepaso de la distancia entre vehículos.

14 de Febrero de 2011 | 19:04 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Conducir sin atender a las condiciones del tránsito se mantiene tras varias décadas como la principal causa de accidentes automovilísticos en Chile, según informó el oficial de Carabineros Gerardo Henríquez Rojas.


El anuncio fue realizado a un día de celebrados los 50 años desde la fundación de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de la institución policial.


De acuerdo al uniformado, las cuatro causas más recurrentes de accidentes de tránsito son la pérdida de control del vehículo, el sobrepaso de la distancia prudente entre automóviles, la conducción en estado de ebriedad y, la mayor culpable de siniestros: conducir desatento a las condiciones de tránsito del momento.


"La causa basal de mayor repetición es no conducir atento a las condiciones del tránsito, motivo que ha generado un incremento del 9,5% en accidentes en relación al año pasado", explicó Henríquez.


Aquella falta ha estado históricamente entre las principales causales de incidentes al volante, a tal punto que los archivos de la SIAT la señalan como motivo del primer accidente de tránsito registrado en Chile.


A pesar de ello, el mayor Marcelo Ávalos de la 32° Comisaría del Tránsito manifestó que la entidad igualmente se siente satisfecha con la positiva reacción de la ciudadanía ante las campañas impulsadas por Carabineros, lo cual se ha visto reflejado en una actitud más prudente al volante y en la disminución del 20% de la velocidad promedio de los viajes.


Esta realidad se dio a conocer a un día de haberse experimentado el segundo fin de semana de recambio de veraneantes en la capital, tras el cual se registró un total de 100.000 santiaguinos que retornaron a la región Metropolitana.


"La recomendación para la comunidad en general es que, si va a viajar, planifique su viaje. Esto quiere decir que revise su vehículo mecánicamente, la cantidad de aire que debe tener, el combustible que pueda necesitar, que estibe bien su carga y que sepa cuál es el trayecto que va a realizar. Infórmese de las condiciones climáticas y, en definitiva, evite la improvisación en los trasladados", recomendó el mayor Gerardo Henríquez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?