EMOLTV

A un año del terremoto: Grupo ciudadano prepara actos para reclamar por incumplimientos

El "Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa" hizo un llamado a todos los damnificados que aún no tienen soluciones a poner banderas negras en sus casas el próximo 27 de febrero.

15 de Febrero de 2011 | 10:52 | UPI

SANTIAGO.- Bajo el lema "Un Año sin Reconstrucción", el denominado Movimiento Nacional por la Reconstrucción Justa convocó a una serie de manifestaciones al conmemorarse el 27 de febrero el primer aniversario del terremoto y tsunami que afectó a la zona centro y sur del país.


Por lo anterior, los convocantes instaron a la comunidad a colocar banderas negras en casas, edificios y ceremonias en protesta por la falta de soluciones tras el sismo.


El movimiento, que agrupa a organizaciones y habitantes desde la Región Metropolitana hasta la del Biobío, anunció que de igual forma entregará en La Moneda la "Agenda para una Reconstrucción Justa", documento elaborado en conjunto por sus integrantes, con propuestas y demandas para el proceso de reconstrucción desde la perspectiva ciudadana.


"Nuestro propósito como Movimiento Nacional, es unirnos en un discurso común para este próximo 27 de febrero, cuando conmemoremos un año sin reconstrucción", expresó Micaela Torres, integrante del movimiento.


Asimismo, la mujer expresó que "sabemos que ese día desde el Gobierno se desplegará una intensa agenda mostrando una cara de la moneda que para nosotros resulta engañosa y falsa".


La dirigente agregó que "la versión de los ciudadanos de las zonas afectadas es otra muy distinta y por lo demás compartida. Estamos en un estado de gran vulnerabilidad y abandono de parte del Gobierno".


Respecto al origen de esta agrupación, Torres expresó que "nacimos desde la exclusión en este proceso de reconstrucción y nos organizamos entre nosotros, con propuestas, con ganas de trabajar en conjunto y movilizarnos por las demandas que hacemos en pos de una reconstrucción justa".


Al llamado a instalar banderas negras, se suma la de instalar, también el día 27 de febrero, una mediagua o parte de ella en puntos estratégicos de las localidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?