EMOLTV

Padre de jóvenes muertas en accidente en Argentina permanece en estado de shock

El cónsul en Mendoza, Eduardo Bonilla, dijo que le parece poco viable la versión policial de que Álvaro Mozó se habría quedado dormido al volante o que condujera a 200 kilómetros por hora.

17 de Febrero de 2011 | 11:11 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

La familia Mozó Doren sufrió un grave accidente ayer en Mendoza.

Foto enviada por cercanos a la familia.

SANTIAGO.- El cónsul de Chile en Mendoza, Eduardo Bonilla, dijo estar "muy impactado y triste" por el accidente que protagonizó este miércoles una familia chilena en la provincia argentina de San Luis, tras el cual fallecieron las tres hijas mayores del matrimonio Mozó Doren.


El diplomático detalló a Emol que no ha podido tomar contacto directo con Álvaro Mozó Ballacey, quien conducía el vehículo que chocó por alcance con un camión, pero que un delegado del consulado lo ha estado acompañando durante todo el día.


"Me comentaron que se encuentra aún en estado de shock y que ya sabe lo que ocurrió con su familia. No ha hablado nada durante la mañana y es comprensible por el impacto que todo esto ha provocado", dijo Bonilla.  


El representante de la Cancillería fue a buscar esta mañana a un grupo de 14 familiares del matrimonio que viajaron a Mendoza para brindar apoyo tanto a Álvaro Mozó como a su esposa Bernardita Doren, quien permanece hospitalizada en estado crítico.


Tras el accidente murieron las tres hijas mayores del matrimonio Mozó Doren: Bernardita (20), María Catalina (18) y María Magdalena (16). En tanto Álvaro, el hijo menor resultó ileso y se encuentra al cuidado de una de las familias que los acompañaban en el viaje.


Bonilla aseguró además que el consulado prestará todo el apoyo que los familiares necesiten tanto en labores administrativas como el respaldo sicológico a los sobrevivientes.


Versiones policiales


El diplomático dijo asismismo no creer en las versiones preliminares de la policía trasandina que señalan que Mozó Ballacey iba a 200 kilómetros por hora en la carretera cuando perdió el control del vehículo, presuntamente luego de quedarse dormido al volante.


"Yo le puedo asegurar que no iba a exceso de velocidad y encuentro muy difícil que se haya quedado dormido porque ellos habían descansado en una localidad para luego seguir su viaje ayer y el accidente fue como a las 10 y media de la mañana de este miércoles. Hubiera sido diferente si no hubieran parado a dormir o hubiera manejado 20 horas seguidas", sostuvo Bonilla.


El representante expresó que es poco viable además la versión del exceso de velocidad, pues Mozó al momento del viaje era acompañado por varias otras familias chilenas que conducían cerca a él.


Para Bonilla el origen del accidente podría esta en la lentitud con la que algunos camiones transitan en esa ruta que es de alta velocidad.


"Es una carretera muy traicionera, es una autopista bastante recta, pero uno se puede encontrar con camiones que van  muy despacio, a 60 kilómetros por hora lo que no debiera estar permitido, ya que no es la primera vez que ocurre un choque por alcance con consecuencias como ésta", aseguró Bonilla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?