EMOLTV

Padre de niño que mató a su hermano tras chocar en El Monte quedó en prisión

A Rubén Gárate se le imputaron cargos por cuasidelito de homicidio y receptación, ya que la camioneta del fatal accidente era robada. Tribunal le dio permiso para asistir al funeral de su hijo.

17 de Febrero de 2011 | 13:22 | Emol
imagen

Rubén Gárate tiene un amplio prontuario policial lo que ayudó a que el juez decidiera su prisión preventiva.

Christian Zúñiga, El Mercurio.

SANTIAGO.- En el Centro de Reclusión Preventiva (CRP) de Talagante deberá cumplir la medida cautelar de prisión preventiva Rubén Gárate Veas, tras ser formalizado este jueves por el trágico accidente que protagonizó M.G.A., su hijo de 11 años que conducía una camioneta en El Monte y que tras chocarla terminó con la vida de su hermano de 8 años.


La Fiscalía Occidente le imputó ser responsable del delito de receptación, ya que el vehículo que conducía el niño y que le había prestado el imputado era robado.


Además, le atribuyó el cuasidelito de homicidio de su hijo menor. Este último ilícito es sustentado por el Ministerio Público en base a que fue Gárate quien les pasó las llaves de la camioneta, lo que a juicio del ente perseguidor penal conlleva una responsabilidad.


Pese a que el tribunal acogió la tesis de que la libertad del imputado es un peligro para la sociedad y lo dejó en prisión preventiva, se ofició un permiso especial para que mañana acuda al funeral del pequeño de 8 años.


"Lo que se está formalizando aparte de un delito de receptación es un cuasidelito de homicidio. Se sanciona la responsabilidad del padre de entregarle las llaves a un menor de 11 años con el objeto de que conduzca un vehículo, pudiendo preveer el riesgo y el resultado que se produce", dijo la fiscal Gabriela Fuenzalida, a cargo de la indagatoria.


Este argumento es refutado por la defensa de Gárate, quien sostuvo que "no existe cuasidelito porque el derecho penal exige participación personal y en Chile no tenemos una norma que indique que el padre va a responder por los delitos de su hijo".


La controversia


Al respecto, la fiscalía plantea que fue el imputado quien le prestó el automóvil a M.G.A. y le pasó las llaves, mientras que el abogado de Gárate explicó que el propio menor ha dicho que sacó la camioneta sin permiso de sus padres.


Una vecina de la familia refuerza la tesis del Ministerio Público al declarar que ella había visto como padre e hijo hacían carreras en distintos automóviles y que muchas veces vio como el pequeño conducía esa camioneta.


Se decretó un plazo de 60 días para el término de la investigación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?