EMOLTV

Gobierno confía que la oposición "reflexione" y no presente acusación contra intendenta

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, dijo que ya ha escuchado voces en ese sentido y se manifestó esperanzado en ello.

21 de Febrero de 2011 | 14:20 | UPI
imagen
José Ignacio Molina, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, manifestó su esperanza en que una acusación constitucional contra la intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, no se llevará a cabo.


Esto último lo piensa el secretario de Estado, ya que a su juicio "los estudios jurídicos y antecedentes de los hechos, nos parecen que van a hacer que los propios dirigentes de la Concertación reflexionen sobre esta materia, y vean que no hay un fundamento para esto".


La autoridad gubernamental aseguró que "ya empezamos a escuchar voces en ese sentido" y agregó "esperamos que esa acusación no se realice".


En conversación con Radio Agricultura Larroulet dijo que "hay una citación de los intendentes y de la intendenta en el Senado para dar cuenta de esto la primera semana de marzo".


El secretario de Estado sostuvo que "me parece que tienen que utilizarse los mecanismo de fiscalización, lo valoramos, pero lo que no debe hacerse son acciones que van en contra del espíritu de unidad para sacar adelante la reconstrucción. No se pueden usar aquellos mecanismos que no tienen fundamento jurídico ni político adecuado".


Proceso de reconstrucción


Respecto al proceso de reconstrucción tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, Larroulet comentó que "hemos elaborado un documento, un estudio especial, para indicar cuál ha sido el plan de trabajo del terremoto, cuál han sido sus resultados en su primer año, y las distintas iniciativas que están en marcha hoy en día, tanto a nivel global como sectorial".


El ministro dijo que el Gobierno está satisfecho con el trabajo que se ha hecho durante el primer año "en materia de superar la emergencia y comenzar la reconstrucción. A nivel internacional, comienza a ser reconocido el trabajo de Chile en esta materia".


Finalmente dijo que "hemos preparado mejor al país para eventuales emergencias futuras. En este sentido, en los próximos días se va a firmar el proyecto que mejora a la Onemi y para prevenir desastres como estos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?