EMOLTV

Anuncian programa para que escolares en Isla de Pascua tengan clases en lengua Rapa Nui

Además, la ministra de Bienes Nacionales dio a conocer una propuesta a los pascuenses frente al reclamo de territorios.

21 de Febrero de 2011 | 16:38 | Emol
imagen
El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La visita de varios ministros de Estado a Isla de Pascua trajo importantes anuncios en materias educativas y patrimoniales para los pascuenses. En el primer ámbito, el ministro de Educación Joaquín Lavín, visitó el colegio Lorenzo Baeza Vega, lugar donde firmó un convenio que va a permitir que los estudiantes del establecimiento tengan todas sus clases en lengua Rapa Nui.


Según explicó el secretario de Estado, el programa denominado de "Inmersión en Lengua Rapa Nui", que comenzará este año, permitirá que los estudiantes de 1° a 4° básico y algunos de prebásica, tengan todas sus clases en lengua Rapa Nui.


El titular de Educación sostuvo que estas clases estarán "a cargo de docentes oriundos de la Isla. Sin embargo, las asignaturas de lenguaje y matemática se mezclarán con el idioma español, para así no perder contenidos que son evaluados en la prueba Simce".


Los demás estudiantes del establecimiento tendrán todas sus clases en español, pero incorporado a su plan de estudios el sector de Lengua Indígena Rapa Nui con cuatro horas semanales, también a cargo de profesores tradicionales de la Isla.


"Lo que queremos con esto, es rescatar la lengua y las costumbres del pueblo Rapa Nui, que no se pierdan. Es una muy buena noticia para toda la gente de la Isla", dijo el ministro.


En la comitiva interministerial que visitó el territorio insular también estuvo presente la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, quien anunció la propuesta de solución al 80% de los casos emblemáticos de tierras en la Isla de Pascua. Además, informó sobre la contratación de un abogado que asesorará a la comunidad en la investigación del reclamo de tierras.


Por otra parte, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, dio a conocer las mejoras que se implementarán en los servicios del Parque Nacional Rapa Nui, a fin de mitigar la evasión en el ingreso al lugar. De esta forma,  estableció que a cada turista se le hará entrega de una pulsera que identificará quién pagó o no su ticket, permitiendo una mejor regulación y conservación, ya que las utilidades serán invertidas en la Isla, y no entre todos los parques del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?