EMOLTV

Tribunal de Cañete condena a líder de la CAM por homicidio frustrado de fiscal

Héctor Llaitul junto a otros tres comuneros mapuches fueron hallados culpables por el ataque a Mario Elgueta. Los otros 13 acusados fueron absueltos y se desecharon cargos por la Ley Antiterrorista.

22 de Febrero de 2011 | 16:33 | Emol
imagen

Héctor Llaitul, líder de la CAM.

Víctor Salazar, El Mercurio.

CAÑETE.- Un duro revés sufrió este martes el Ministerio Público luego que el Tribunal Oral de Cañete hallara culpable del homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta a sólo 4 de los 17 comuneros mapuches que la fiscalía de la Araucanía llevó a juicio.


Entre los condenados está Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), además de Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical. Los acusados serán sentenciados también por el robo con intimidación al agricultor José Santos Jorquera.


Los otros 13 mapuches, que también había sido llevado a juicio por estos ilícitos, fueron absueltos.


Una de las situaciones que más sorprendió a los presentes en el juicio fue que el tribunal desechó los delitos de asociación ilícita, incendio y amenazas, cargos que estaban enmarcados bajo la Ley Antiterrorista.


Los magistrados desecharon estos cargos y en sustitución a ello, enmarcaron los delitos en la normativa ordinaria, lo que reduce en varios grados las penas a las que estaban expuestos los comuneros.


Tras dos años de investigación, de escuchas telefónicas y la utilización de testigos encubiertos las condenas que se dicten en este caso serán mucho menores a las solicitadas por la fiscalía, por ejemplo, en el caso de Llaitul.


Contra este último el Ministerio Público había apostado una pena de hasta 102 años de cárcel tras considerar que el atentado contra Elgueta revestía carácter de conducta terrorista, tesis que fue refutada por los sentenciadores.


El fallo, en el que se conocerá el detalle de las penas cárcel que deberán cumplir los comuneros condenados se dará a conocer el próximo 22 de marzo en el Tribunal Oral de Cañete.


Tras el término de la audiencia, un grupo de manifestantes gritó consignas en contra del Ministerio Público, sin que la situación pasara a mayores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?