EMOLTV

Intendente del Maule califica de injustas las críticas del alcalde de Constitución

La autoridad regional expresó que los dichos del edil reflejan "el nulo aprecio" a los recursos invertidos en la zona.

23 de Febrero de 2011 | 16:15 | Emol
imagen

El alcalde declaró que no se había avanzado en la reconstrucción de viviendas afectadas por el teremoto.

Fernando Herrera, La Segunda.

TALCA.- El intendente por la Región del Maule, Rodrigo Galilea, lamentó los dichos del alcalde de Constitución, Hugo Tillería, quien tildó de "insignificantes" los avances en materia de reconstrucción de viviendas en su comuna, tras el terremoto del 27 de febrero pasado.


La autoridad regional calificó de "injustas y tristes" las declaraciones del edil y afirmó que "las señales de recuperación productiva, económica y turística de la zona no sólo se respiran sino que saltan a la vista".


El intendente advirtió que a través de distintos programas, el Gobierno ha invertido y comprometido recursos a Constitución por un monto superior a los 27 mil millones de pesos, "mucho más de los 20 mil millones que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ha invertido para superar la emergencia inmediata en todas las regiones afectadas por el terremoto".


Galilea dijo que las declaraciones del alcalde Tillería reflejaban "un nulo aprecio y conocimiento" de las gestiones que se han realizado en la comuna, "tanto por el propio municipio, como por funcionarios de diferentes ministerios y por el gobierno regional".


En cuanto a la reconstrucción de viviendas, el intendente argumentó que luego del terremoto, se superó la situación de emergencia "instalando 1.705 mediaguas, habilitando aldeas y reponiedo infraestructura sanitaria", lo que a juicio de Galilea "logró que la gente que sufrió muchos daños por la tragedia, pudiera vivir durante este tiempo en condiciones dignas y razonables".


Aagregó que los subsidios asignados por el Ministerio de Vivienda en sus planes regulares y de reconstrucción "suman, al 31 de diciembre de 2010, la cantidad de 2.592. Además, anunció el pronto inicio de las obras de cinco conjuntos habitacionales, lo que "significará entregar una solución definitiva a dos mil personas que perdieron sus viviendas producto de la tragedia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?