EMOLTV

Obispo Arteaga garantiza que colaborará con la justicia civil y eclesial en caso Karadima

Uno de los sacerdotes más cercanos al sancionado ex párroco de El Bosque, publicó una declaración en la que adhiere a la sentencia de la Santa Sede y solidariza con las víctimas.

23 de Febrero de 2011 | 18:36 | Emol
imagen

El obispo Arteaga fue formado por el sacerdote Fernando Karadima, a quien defendió públicamente el año pasado.

El Mercurio

SANTIAGO.- El obispo auxiliar de Santiago y vice gran canciller de la Universidad Católica, Andrés Arteaga, aseguró esta tarde que colaborará con la justicia civil si es que es requerido en la eventual reapertura del caso contra el sacerdote Fernando Karadima, a quien apoyó públicamente el año pasado.


"He colaborado activamente con la justica civil y eclesial, cuando he sido requerido, y lo seguiré haciendo en las instancias aún pendientes, atento a sus resoluciones", señaló monseñor Arteaga en una declaración pública enviada esta tarde a los medios de comunicación.


En el documento, Arteaga sostuvo que las denuncias contra el ex párroco de El Bosque y el posterior fallo adverso del Vaticano, ha constituido "un tiempo y un proceso largo y muy doloroso en el que muchos han experimentado grandes sufrimientos, que me han conmovido profundamente".


Tras ello, expresó su "completa y filial adhesión a los dictámenes de la Santa Sede" y solidarizó "especialmente con quienes han sido más directamente afectados".


Luego, sin referirse al respaldó que brindó a Karadima, dijo lamentar "de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso".


Por último, declaró que le da "mucha paz el enfrentar la verdad, la justicia, especialmente en el contexto de la caridad, que es criterio esencial de la vida del cristiano".

Alumnos UC piden salida de Arteaga

Tras conocerse el viernes pasado el fallo del Vaticano contra el sacerdote, Fernando Karadima, una serie de voces comenzaron a apuntar a monseñor Andrés Arteaga.

Hasta ahora, un total de 714 alumnos y ex alumnos de la Universidad Católica apoyaban por Twitter la Carta Abierta enviada al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, por el geógrafo de la UC, Carlos Sierralta, en la que pide la destitución del obispo auxiliar de la capital del cargo de Vice Gran Canciller de esa casa de estudios.

Arteaga se desempeña desde 1993 como profesor de la Facultad de Teología de la UC y desde 2000, por nombramiento del cardenal Francisco Javier Errázuriz, es Vice Gran Canciller y tutor de la pastoral.

Dentro de los adherentes a la misiva se encuentran dos ex secretarios generales de la FEUC: Pablo Vidal Rojas (2006) y Nicolás Valenzuela Levi (2009).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?