EMOLTV

Vecinos de Dichato: "Tenemos pena, no hay nada, cero reconstrucción"

Dirigentes de la zona acusaron que no hay ni una vivienda en pie, que no hay trabajo en la zona y tampoco agua en las aldeas donde viven provisoriamente en mediaguas algunos damnificados.

24 de Febrero de 2011 | 12:07 | Emol
imagen
Felipe Ignacio González, El Mercurio.

DICHATO.- La vocera de la Asamblea Ciudadana de Dichato, Ximena Toledo, se sumó este jueves a las críticas que han realizado pobladores de otras zonas afectadas por el terremoto y que aseguran que los procesos de reconstrucción han sido muy lentos y hasta el momento no ven ni una solución concreta.


En conversación con Radio Cooperativa, la dirigenta expresó que "tenemos mucha pena, hay cero reconstrucción, no hay nada, me gustaría que fueran y revisen Dichato y que me muestren una vivienda (...) no hay trabajo, no hay agua en las aldeas, no existe dignidad en las aldeas".


En tanto, la representante de la población Nuevo Amanecer, Carolina Moraga, dijo que en ese balneario azotado por el maremoto el 27 de febrero pasado "hay cero reconstrucción, cero avance, cero todo respecto de las aldeas, vemos que al cumplir un año no hay avance ninguno".


Por su parte María Angélica Torres, de la junta de vecinos de Dichato, denunció que las personas aún viven en mediaguas y que exigirán que a fines de este año esos habitantes del poblado tengan una solución habitacional concreta y vivan en sus casas propias.


Fuente laboral


Respecto al tema laboral, y las acusaciones de que en la zona no hay trabajo la Cámara de Comcerio y Turismo de Dichato expresó, a través de la radioemisora que eso no es efectivo, ya que hay un centro comercial en el que hay más de 70 personas trabajando, beneficiaros que son justamente damnificados del terremoto.


En respuesta a esta defensa, la vocera de la asamblea dijo que "vino el Presidente (Sebastián Piñera) e inaugura un mall, que son containers con carpas (...), todo un sinnúmero de cambios de palabras como para dar a entender a la opinión pública que la gente está bien, y no es así".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?