EMOLTV

Acogen recurso a favor de afiliada a isapre por alza injustificada de su plan de salud

La Corte Suprema declaró ilegal el que Colmena Golden Cross aumentara el valor de sus cotizaciones basada en la nueva incorporación de patologías establecidas en el AUGE/GES.

25 de Febrero de 2011 | 10:40 | Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- En fallo unánime la sala de verano de la Corte Suprema acogió un recurso de protección presentado por Amalia Zanolli, afiliada a la isapre Colmena Golden Cross que acudió a la justicia por el alza injustificada en su plan de salud.


El máximo tribunal estableció que la institución vulneró sus derechos como cotizante, ya que basó el incremento en la incorporación de nuevas patologías que están establecidas en las Garantías Explícitas de Salud (AUGE/GES).


La recurrente manifestó que Colmena le subió en un 120% el costo de las garantías explícitas y que de pagar 0,15 UF pasó sin previo aviso a cancelar 0,33 UF.


Al respecto los ministros de la sala dicen que pese a que las isapres pueden determinar unilateralmente el aumento de las previsiones dicha facultad sólo obedece a "una variación sobre la base de criterios objetivos de razonabilidad, servicio público y determinada en el costo de la cobertura de que se trata, que no importe, por este solo hecho, mayor lucro para una de las partes".


Reflexión sobre el sistema de salud


Para llegar a esta conclusión, la Suprema desarrolla una importante reflexión sobre la forma en que funcionan las isapres en Chile señalando que "el contrato de salud no da origen a una cuenta de capitalización individual, de manera que las cotizaciones de los afiliados no van sumándose a un fondo al que puedan acudir cada vez que requieran de una cobertura, sino que ingresan al patrimonio de la isapre".


Junto con esto último sostiene que dada esa característica "sin dejar de reconocer la validez de pretender una ganancia razonable, que las instituciones privadas de salud no pueden subordinar el cálculo del precio a pagar a la consecución de un fin de lucro".


En otras instancias el máximo tribunal ha acogido recursos de protección de usuarios  que solicitaron al tribunal negar a las isapres la posibilidad de aumentar el precio base de los planes de salud y también ha resuelto acoger acciones constitucionales destinadas a dejar sin efecto las "tabla de factores" para determinar el aumento en el precio de los mismos planes de salud, asunto sobre el que se pronunció el Tribunal Constitucional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?