EMOLTV

Entregan recomendaciones para escoger un transporte seguro para escolares

La subsecretaría de Transporte publicó en su sitio web el registro nacional de quienes están autoridados para realizar este servicio y llamaron a verificar personalmente las condiciones del vehículo.

25 de Febrero de 2011 | 11:31 | UPI
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio.

SANTIAGO.- La subsecretaría de Transporte publicó en su sitio en internet, www.subtrans.cl, una serie de recomendaciones legales y técnicas para que padres y apoderados escojan un servicio de transporte escolar adecuado y seguro para sus pequeños.


Entre los principales consejos figura verificar si el vehículo está inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar. Como una forma rápida de hacerlo, dispusieron la posibilidad de consultar en línea mediante el link, y luego ingresando la placa patente a consultar.


Además precisaron que es esencial que al momento de contratar un servicio verifiquen personalmente que el vehículo cumpla con requisitos tales como el color amarillo obligatorio, el letrero triangular sobre el techo con la leyenda "escolares", luz estroboscópica de seguridad, ventanas a ambos lados, una antigüedad no superior a 14 años, asientos hacia el frente y respaldo igual o superior a 35 centímetros.


En el caso que el transporte escolar lleve más de cinco niños de educación preescolar, el conductor deberá viajar acompañado de un adulto. El tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe superar los 60 minutos.


Se recordó también que toda la documentación debe encontrarse vigente tanto la revisión técnica como los análisis de gases, permiso de circulación y seguro obligatorio.


La revisión técnica debe indicar la capacidad máxima de pasajeros, cifra que debe ser informada al interior del vehículo y respetada por el conductor


Quienes realicen transporte escolar deben entregar una copia autorizada del certificado de inscripción en él o los establecimientos educacionales que presten servicios, así como a los padres y apoderados que lo requieran. Quien conduzca debe portar una ficha identificatoria con sus datos personales y poseer licencia profesional clase A-3.


La subsecretaría llamó a los apoderados suscribir un contrato por escrito al momento de solicitar un servicio de transporte escolar.


Así, el acuerdo entre ambas partes será más transparente y podrá ser útil ante eventuales incumplimientos. Igualmente, para consultar más información o realizar alguna denuncia puede comunicarse al fono 143 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?