EMOLTV

Fiscal del caso tsunami: "Trabajamos pensando en los familiares de las víctimas"

A un año de la tragedia, el Ministerio Público entregó un balance de la investigación, que espera concluir durante el primer semestre de este año.

25 de Febrero de 2011 | 14:30 | Por José Bustamante, Emol
imagen

La fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, entregó hoy un balance de la investigación que lleva a cabo por las muertes a causa del tsunami.

Patricio Ulloa, El Mercurio

SANTIAGO.- "Estamos trabajando pensando en ustedes. Si bien, entendemos que ésta es una causa relevante para el país entero, sabemos que para quienes es más importante son aquellos quienes perdieron sus hijos o esos niños que quedaron abandonados".


Con estas palabras la fiscal regional metropolitana occidente, Solange Huerta, se refirió al avance de la investigación que lleva a cabo para dirimir las eventuales responsabilidades por las 156 muertes derivadas del terremoto y los 25 desaparecidos.


La representante del Ministerio Público señaló que aún está ejecutándose la toma de declaraciones a autoridades regionales y nacionales, y que "nuestro propósito es poder dar conclusiones durante el primer semestre de este año", pero advirtiendo que tales tiempos no dependen tan sólo de cuántas horas de trabajo la fiscal o las policías dediquen al caso.


En ese sentido argumentó que los plazos están sujetos a la rapidez con que se obtenga respuesta de algunos organismos extranjeros, como la Pacific Tsunami Warning Center (PTWC), a quienes se les solicitó colaboración en diciembre pasado.


Huerta también informó que a casi un año de la tragedia, la investigación suma 40 archivadores, más de 178 oficios despachados, 40 pericias, más de 70 viajes a localidades caletas y comunas de las zonas afectadas, más de 800 declaraciones y más de 22 audiencias desarrolladas en los distintos tribunales del país.


Detalló además que la primera etapa consistió en conformar un equipo de trabajo compuesto por los fiscales asignados junto a 6 policías multidisciplinarios de la PDI.


Posteriormente, se planificó el trabajo, para lo cual el equipo debió ser capacitado por especialistas en geología de la Universidad Católica. Tras ello, se realizaron las primeras pericias en terreno, junto a un equipo del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI, en las VIII, VII, V y VI regiones.


Dicha etapa permitió conocer los efectos concretos del maremoto y obtener la cifra de fallecidos y desaparecidos a causa de la catástrofe.


"Entiendo que la gente está esperando respuesta, lo que yo les pido es que nos permitan es seguir trabajando con la misma seriedad con el mismo profesionalismo para concluir esta investigación de la mejor manera posible y la única manera mejor de que esto concluya es que tengamos todos los antecedentes", expresó la fiscal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?