EMOLTV

Embajador chileno da pésame a familia del marino chileno-español muerto en Madrid

Sergio Romero acompañó a la madre e hija de Víctor Zamora Letelier.

26 de Febrero de 2011 | 13:54 | EFE

MADRID.- El embajador de Chile en España, Sergio Romero, ofreció este sábado el pésame a la familia de Víctor Zamora Letelier, sargento de la Armada española de origen chileno que murió el pasado jueves junto a otros cuatro militares, en un ejercicio con explosivos en una academia castrense próxima a Madrid.


Según informó la legación nacional, Romero se reunió con Mercedes Letelier, madre del uniformado, y la hija de éste, Mirian Zamora, de 16 años, a quienes "entregó el pésame en nombre de Chile".


La madre y la nieta viajaron a Madrid desde Barcelona y San Fernando, en Cádiz, respectivamente, para esperar la entrega de los restos del marino y participar en el funeral, que probablemente se oficiará en los próximos días.


En el acto también estuvo presente la ministra de Defensa hispana, Carme Chacón, quien recibió asimismo las condolencias del Gobierno por la "luctuosa tragedia".


La madre comentó que su hijo llegó a España a la edad de cinco años y "desde niño siempre quiso ser militar", mientras la nieta recordó que su padre le había enseñado canciones militares chilenas que escuchaban con frecuencia en su casa de San Fernando.


Nacido el 12 de octubre de 1966, Zamora Letelier estaba adscrito al Grupo Especial de Desactivación de Explosivos (GEDE) de la Brigada de Infantería de Marina y había participado en misiones internacionales en el Líbano (UNIFIL) y Bosnia.


El sargento, cuya trayectoria profesional fue destacada por el jefe del Estado Mayor de la Armada española, el almirante general Manuel Rebollo, se preparaba para desempeñar una nueva misión en El Líbano.


Los cinco militares fallecidos realizaban un ejercicio en el Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares (Madrid), cuando se produjo la explosión.


Se trataba de un ejercicio habitual para la destrucción de minas anticarro, previamente desactivadas y sin detonador.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?