EMOLTV

Grupo interrumpe a Piñera en Constitución y opaca su discurso conmemorativo del 27-F

El lento proceso de reconstrucción y la posible expropiación de casas en el borde costero del río Maule, fueron parte de los reclamos de pobladores de la zona.

27 de Febrero de 2011 | 15:27 | Por Camilo Beltrán, enviado especial a Constitución
imagen

El Obispo de Linares Tomislav Koljatic ofició la misa en Constitución.

El Mercurio

CONSTITUCIÓN.- Protestas y abucheos opacaron el discurso que el Presidente Sebastián Piñera realizó este domingo a orillas del río Maule, en Constitución, con motivo del primer aniversario del terremoto y tsunami.


Se trataba de pobladores del sector El Pozo, quienes alzaron banderas y globos negros para alegar por el lento proceso de reconstrucción, gritando "el pueblo de Constitución no se vende".


Al respecto, el Presidente reconoció que el Ejecutivo tiene "una deuda con ustedes", por lo que los invitó a conversar sus demandas.


El malestar de los pobladores surge además por la expropiación que el Gobierno pretende realizar a 140 familias en el borde costero del río Maule, con el objetivo de construir un muro de contención ante futuras emergencias.


En relación a ello, la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, señaló que "si no se contruye este muro y un parque de mitigación, frente a otro tsunami podrían haber consecuencias similares".


"Vamos a expropiar pagándoles el valor comercial a estas 140 familias, y debido a aquello resguardaremos la seguridad de 4.000 familias", señaló Matte.


Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Soliminihac, manifestó que "entendemos que la gente esté molesta, pero hacemos todo lo posible para satisfacer sus necesidades".


En el acto, el Presidente izó simbólicamente una nueva bandera en reemplazo a la que se encontró en Cobquecura, la que según el Mandatario guardará en el Palacio de La Moneda.


Debido a las malas condiciones climáticas, Piñera no estuvo presente en la misa que se realizó este mediodía en la plaza de Constitución, llegando minutos más tarde junto a la Primera Dama, Cecilia Morel, para pronunciar el discurso oficial.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?