EMOLTV

Gendarmes endurecen críticas a fiscal Peña: "Nos vamos a querellar por su falta de ética"

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios acusó al persecutor de "no querer encontrar a los verdaderos responsables" de la tragedia en San Miguel.

01 de Marzo de 2011 | 19:17 | Por José Bustamante, Emol
imagen

81 reos murieron el 8 de diciembre asfixiados y calcinados en la torre 5 de la cárcel de San Miguel.

La Segunda

SANTIAGO.- Fuertes críticas a la labor del fiscal Alejandro Peña realizó esta tarde el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (ANFUP), Pedro Hernández, quien acusó al persecutor de la Fiscalía Sur de obstaculizar el trabajo de la defensoría pública y de querer sacar provecho personal de la investigación.


"Nos quejamos por la falta de ética que ha tenido el señor fiscal en el tratamiento de esta investigación, que la conoce primero la prensa y todavía no la conocen los mismos supuestos formalizados", manifestó el funcionario de Gendarmería.


A raíz de ello, Hernández -quien se reunió hoy a las 16:30 horas con Juan Pablo Gómez, abogado de los funcionarios y oficiales que serán formalizados- aseguró que la ANFUP estudia acciones legales en contra de Peña por impedir el trabajo de los defensores a quienes "ni siquiera los han dejado visitar el sitio del suceso".


Es por ello que Gómez solicitó ayer una audiencia cautelar de garantía para exigir que los defensores, entre otras cosas, tengan acceso a la carpeta investigativa de Peña y puedan ingresar al lugar del siniestro. Dicha audiencia quedó programada para este viernes a las 9 de la mañana en Duodécimo Juzgado de Garantía.


"Peña está sacando provecho personal de todo esto"


"¿Dónde están las responsabilidades políticas de la gente que dirige Gendarmería? A más de 70 días de la tragedia aun hay 45 penales sin redes de agua contra incendio. Si existen más fiscales Peña en el país ningún gendarme va a querer desarrollar su función para no ser metido preso si surge un incendio", criticó el presidente de la ANFUP.


Hernández se sumó a las palabras del mayor José Maldonado, presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), quien más temprano acusó a Alejandro Peña de estar "usando todo esto como un trampolín para posicionarse en otro cargo público".


Agregó que "como próximamente se le termina su periodo, está mirando más allá y no está preocupado de llegar a la verdad, de culpar a los verdaderos responsables de la tragedia".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?