EMOLTV

Parlamentarios de oposición lamentan no haber presentado antes proyecto de posnatal

El diputado Enrique Accorsi (PPD)y el senador Mariano Ruiz Esquide (DC) expresaron además sus aprensiones a la iniciativa impulsada por el gobierno.

01 de Marzo de 2011 | 16:16 | UPI
imagen
Rosario Álvarez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El senador Mariano Ruiz Esquide (DC) manifestó hoy que "fue un error monumental" no presentar antes el proyecto de extensión de posnatal que ahora será ingresado por el Gobierno al Congreso.

No obstante, el parlamentario comentó que dicho reconocimiento a la inciativa del Ejecutivo, no significa que el proyecto anunciado por el Presidente esté bien planteado.

"Es un proyecto que no trata el tema del posnatal, que perjudica a los niños… cuando se dice que un 83% de las mujeres va a tener su posnatal… aclaro el post natal no es de la mujer es del niño. Y la pregunta es por qué no el otro 17%", afirmó Ruiz Esquide.

Asimismo, el senador DC sostuvo que "éste no es un tema financiero, es un problema de salud, por lo mismo, pido con mucha humildad, modestia y claridad que se escuche a los expertos. Éste un tema que depende del Ministerio de Salud y por alguna razón el Gobierno no está tomando en consideración las opiniones de dicha cartera".


En la misma linea, el diputado Enrique Accorsi (PPD) señaló que durante el periodo en que gobernó el actual bloque opositor, el sector de Hacienda "siempre nos puso la pata encima".

"Ellos hicieron algo que nosotros no nos atrevimos a hacer en muchos años. En ese sentido, quiero expresar mi profunda frustración por este proyecto emblemático que era nuestro, que lo empezamos a trabajar en el gobierno de Frei, después en el gobierno de Lagos y que no se pudo concretar en el gobierno de la Presidenta Bachelet a pesar de habíamos conseguido 118 firmas diputados y 25 senadores que apoyaban el proyecto, debido a que Hacienda nunca le dio luz verde", afirmó Accorsi.

El parlamentario PPD manifestó también sus aprensiones a la idea legislativa ideada por el Ejecutivo. Para Accorsi, lo que se ha dado a conocer en cuanto al mencionado proyecto, significa una "discriminación" para los niños que tienen madres con sueldos superiores a los que tendrán mérito para recibir el beneficio.

"No podemos discriminar a los niños de Chile, ya que ellos no eligen donde van a nacer, si lo hacen con una mamá que gana 1 millón, o 100 mil pesos o que no recibe sueldo. Todos los niños deben tener la garantía del apego, la lactancia y el estímulo. También rechazamos que se trasladen semanas del prenatal al posnatal, ya que ese es un derecho adquirido por las mujeres", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?