EMOLTV

Gobierno anticipó cambios en Gendarmería tras indagatoria por incendio en cárcel San Miguel

De todas formas el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que las modificaciones no se refieren al director de la entidad penitenciaria, Luis Masferrer, a quien respaldó en su labor.

01 de Marzo de 2011 | 17:42 | UPI
imagen
Santiago Llanquín, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, se manifestó hoy de acuerdo con las palabras del presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien sostuvo que el sistema carcelario chileno está colapsado, en el marco de la inauguración del año judicial.


Tras ello, el secretario de Estado informó que durante los próximos días dará a conocer novedades en torno a la implementación de nuevas políticas para Gendarmería y cambios al interior de la institución.


"En el transcurso de los próximos días, me refiero a esta semana, voy a comunicar las modificaciones administrativas e institucionales con motivo del incendio de la Cárcel de San Miguel", informó Bulnes.


Sin embargo, el ministro de Justicia se apuró en aclarar que dichos cambios no tienen relación con la remoción del director de Gendarmería Luis Masferrer.


"No está contemplado. Él asumió en mayo del año pasado en condiciones adversas y mi convicción es que él ha sido parte de las soluciones y no de los problemas, así que cuenta con todo nuestro respaldo", precisó Bulnes.


A la ceremonia en el Poder Judicial también asistió el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien valoró el trabajo del fiscal Alejandro Peña y su decisión de formalizar a nueve gendarmes por el incendio en la cárcel de San Miguel.


"Él tiene que responder de lo que estime conveniente. Igualmente me informó de su decisión de formalizar. Y en ese sentido su actuación está plenamente afincada en la ley y yo lo respaldo", dijo Chahuán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?