EMOLTV

Adimark: Desaprobación a Piñera alcanza el nivel más alto de su mandato

Durante febrero, el rechazo a la gestión del Mandatario escaló de 46% a 49%, influenciado por la polémica con la intendenta Jacqueline van Rysselberghe.

02 de Marzo de 2011 | 11:03 | Emol
imagen

La polémica con la intendenta Jacqueline Van Rysselberghe significó un costo político para el Gobierno, según la última encuesta Adimark.

El Mercurio.

SANTIAGO.- A pocos días de cumplir un año al frente del gobierno y en un mes marcado por las denuncias contra la Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, y por el alza de pasajes del transporte público en Santiago, el Presidente Piñera alcanzó el nivel de desaprobación más alto de su mandato, según la encuesta Adimark de febrero.


De acuerdo al sondeo, el Mandatario logró una aprobación del 42%, la que es incluso ligeramente superior al 41% obtenido en enero. Sin embargo, el rechazo a su gestión subió 3 puntos, de 46% a 49%.


Otro afectado por el caso que involucró a la intendenta fue el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien bajó sus niveles de aprobación en cinco puntos, cayendo del 64% que registraba en enero a un 59% en febrero. Durante la polémica, el secretario de Estado fue duramente criticado por el senador de la UDI Jovino Novoa.


El Gobierno, por su parte, fue más castigado que el Presidente, ya que la aprobación cayó 4 puntos, de 44% al 40%. El rechazo, en tanto, también alcanzó el 49%.


Por segmentos, el nivel socioeconómico D/E, el grupo más pobre, es el que aparece más distanciado del Presidente y su gobierno. En este sector, obtiene apenas un 38% de aprobación (comparado con 42% a nivel total, o un 53% en el Nivel ABC1).


Por áreas geográficas, en tanto, los peores resultados se dan en Santiago, donde un 38% aprueba al Mandatario, mientras que en el conjunto de las regiones, excluyendo la Metropolitana, obtiene un 44% de aprobación.


En cuanto a los atributos de Piñera, todos superan el 50% de evaluaciones positivas, salvo "genera confianza" (48%) y "es creíble" (46%), que no presentan variaciones respecto a enero.


Las áreas de gestión de gobierno evaluadas muestran tendencias dispares. Mientras la "Educación" mantiene un 53% de aprobación y se mantiene como una de las dos áreas mejor evaluadas, la economía, el desempleo, el cuidado del medio ambiente y la delincuencia no muestran cambios significativos respecto al mes anterior.


También se aprecia una caída importante en el tema de "Corrupción en organismos del Estado" (de un 43% en diciembre a 32% en febrero), evidenciando, según Adimark, muy claramente los costos del conflicto Van Rysselberghe.


Asimismo, la aprobación del "transporte público" ha bajado de forma constante desde septiembre de 2010 (35%) a febrero de 2011 (30%). En Santiago, sin embargo, apenas un 20% aprueba la gestión del transporte público y un 73% la rechaza.


La "Salud" sufre una baja importante en su nivel de aprobación y se ubica como el área de gobierno peor evaluada, con una aprobación de 29%.

Evaluación del Gabinete

El biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, mantiene un 84% de apoyo, siendo el mejor evaluado del gabinete. Lo siguen Luciano Cruz-Coke (Cultura) con 75% y Joaquín Lavín (Educación) con 69%, quien aumenta levemente su aprobación.

La ministra de Vivienda, Magdalena Matte, mejora muy significativamente su conocimiento público (70%), y en menor medida también su aprobación (52%).

En su primera evaluación como ministro, el ex senador Allamand obtiene una aprobación del 58%, mientras que la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, logra un 51%.

Por su parte, el nuevo ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, obtiene un  47% de respaldo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?