EMOLTV

Monseñor Ezzati evalúa permanencia de Andrés Arteaga en la Universidad Católica

Tras la solicitud de destituir al vice gran canciller de la casa de estudios, efectuada por alumnos y ex alumnos a través de una carta, el Presidente de la Conferencia Episcopal está "en un proceso de discernimiento" al respecto.

06 de Marzo de 2011 | 23:30 | Emol
imagen

Ezzati está en comunicación con Arteaga y otras personas de la universidad. Dice que no quiere actuar ''a partir de ninguna presión''.

María Ignacia Concha, El Mercurio.

SANTIAGO.- Cuando surgieron las acusaciones de abuso sexual contra el sacerdote Fernando Karadima, uno de sus más férreros defensores fue el obispo auxiliar de Santiago y vice canciller de la Pontifica Universidad Católica de Chile (PUC), monseñor Andrés Arteaga Manieu.


Y cuando el Vaticano declaró culpable de las acusaciones a Karadima, Carlos Sierralta, geógrafo de de la PUC, redactó una carta pidiendo que esa casa de estudios destituyera de su cargo a Arteaga, quien tras el dictamen de la Santa Sede dijo lamentar "de corazón que palabras o actitudes mías han significado dolor y sufrimiento a quienes han sido afectados en este caso".


La carta abierta, fue publicada el 18 de febrero y, hasta ahora, ha sido firmada por 987 alumnos y ex alumnos de la PUC.


Y hoy, en una entrevista realizada por TVN, el presidente de la Conferencia Episcopal, moneñor Ricardo Ezzati, reconoció que está en evaluando la situación de Arteaga.


"Estoy en un proceso de discernimiento con el mismo monseñor Arteaga y con las personas que he escuchado de la universidad, para llegar a un convencimiento que sea justo y que corresponda a lo que debemos hacer en forma seria, y no a partir de ninguna presión", indicó Ezzati.


"Creo que el fallo no está equivocado"


Por otra parte, monseñor Ezzati se refirió a la resolución que tomó la máxima institución Católica con respecto al caso Karadima y a los anuncios de los abogados del párroco en torno a la presentación de apelaciones al fallo.


"Por el conocimiento que yo tengo de la Santa Sede y por el cuidado con el cuan ésta examina las situaciones, creo que el fallo no está equivocado", dijo.


"Ordinariamente en los juicios de la Santa Sede, cuando hay apelación, difícilmente cambia el contenido (del fallo). Pueden cambiar algunas modalidades, pero eso depende de la Santa Sede y de la Congregación Para la Doctrina de la Fe" que llevó adelante el proceso eclesial, puntualizó Ezzati.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?