EMOLTV

Embargan cuentas de la embajada de Chile en España

La medida fue adoptada debido a la sentencia dictada en 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró improcedente el despido de un empleado de la representación diplomática chilena.

07 de Marzo de 2011 | 09:11 | Emol

SANTIAGO.- La titular del Juzgado de lo Social número 10 de Madrid embargó las cuentas de la embajada de Chile en las entidades Caja Madrid y Banco Santander ubicadas en la capital española, por un importe superior a los 100.000 euros.


Según lo informado este lunes por el diario El País de España, la medida fue adoptada debido a la sentencia dictada en enero de 2004 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que declaró improcedente el despido de un empleado de la representación diplomática chilena y condenó a esta última a readmitirlo en su puesto o a indemnizarle con más de 130.000 euros.


De acuerdo al auto judicial, si bien la embajada optó por la indemnización, nunca la abonó.


El mismo medio de comunicación indicó que cuando la juez inició el procedimiento de embargo, la representación diplomática -con el apoyo de la Abogacía del Estado- alegó que sus cuentas están protegidas por el Convenio de Viena y no pueden ser embargadas.


La juez, no obstante, rechazó esta pretensión argumentando que la embajada nunca cuestionó la competencia del juzgado y que la inmunidad sólo protege los bienes que están vinculados a la representación diplomática, pero no los de mera gestión ordinaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?