EMOLTV

Rossi culpa al "discurso político" del Gobierno por el hacinamiento en las cárceles

El senador PS dijo que el haber instalado durante la campaña presidencial ideas como "tolerancia cero" con la delincuencia derivó en que se piense que la única solución al problema de la seguridad sea el encierro.

07 de Marzo de 2011 | 10:41 | Emol

SANTIAGO.- Como una "autocrítica" del Gobierno calificó este lunes el senador PS Fulvio Rossi la reunión a la cual invitó ayer el ministro Felipe Bulnes, tanto a dirigentes del oficialismo como de la oposición, para dar a conocer medidas que estudia el Ejecutivo para mitigar el hacinamiento en las cárceles del país.


Para el parlamentario el problemas en los recintos penales del país derivado de la gran cantidad de reclusos que colapsaron el sistema pasa en gran parte por el discurso político que sostuvo el Presidente Sebastián Piñera respecto a conceptos como "tolerancia cero" con la delincuencia y la mal denominada "puerta giratoria".


Rossi manifestó a Radio Cooperativa que "el discurso político y las campañas populistas de este Gobierno que decía 'tolerancia cero' y 'fin a la puerta giratoria'" derivaron en que la sociedad piense que el problema de la seguridad pública se soluciona sólo con la cárcel, pero que en el Ejecutivo "se dieron cuenta que no era coherente, racional y errado".


El senador socialista calificó la reunión oficiada por el ministro Bulnes como "una profunda autocrítica de parte del Gobierno respecto de una manera de ver el tema de la criminalidad, por lo mismo la propuesta de la Iglesia (sobre indultos) debió haber sido analizada con mayor detenimiento".


Sobre los violadores de derechos humanos que puedan ser beneficiados con esta iniciativa, Rossi señaló que será materia de discusión en el Congreso, pero adelantó que en un par de casos podría darse esta situación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?