EMOLTV

Defensa de Pilar Pérez apuesta su última carta ante la Corte Suprema

Abogado Mario Palma presentó el recurso de nulidad que será visto por el máximo tribunal. En el documento argumenta graves vicios constitucionales durante el juicio oral.

08 de Marzo de 2011 | 13:53 | Por Leslie Ayala, Emol
imagen

El 26 de febrero pasado, María del Pilar Pérez fue condenada a pasar toda su vida en la cárcel.

María Ignacia Concha, El Mercurio

SANTIAGO.- La defensa de María del Pilar Pérez presentó este martes el recurso que busca anular la sentencia que la condenó a pasar toda su vida en la cárcel tras ser declarada culpable de los asesinatos de su ex esposo Francisco Zamorano, la pareja de éste, Héctor Arévalo, y la del joven Diego Schmidt-Hebbel, todos cometidos en Providencia en el 2008.


En una arriesgada estrategia judicial, el abogado Mario Palma recurrió directamente a la Corte Suprema para que ésta anule el juicio llevado a cabo contra su representada o de oficio dicte una sentencia en reemplazo que subsane los graves vicios constitucionales que, a su juicio, habría cometido el Tercer Tribunal Oral.


La Defensoría Penal Pública emplazó al máximo tribunal a que dictamine que los razonamientos para la condena de Pilar Pérez se realizaron vulnerando los principios constitucionales.


En tanto el abogado Boris Hrzic, quien representa al coimputado José Ruz, basó su recurso en que el mencionado tribunal vulneró las garantías de su patrocinado al no respetar su derecho a guardar silencio y dar crédito a la declaración que entregó ante la Fiscalía Oriente sin el debido proceso.


Durante las próximas horas ambos recursos deberían declararse admisibles y elevarse a la Suprema donde la sala penal definirá el futuro de la arquitecta y el presunto sicario. La primera alega inocencia y el segundo busca rebajar el presidio perpetuo calificado al cual ambos fueron condenados el 26 de febrero pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?