EMOLTV

Monitorean escenarios ante eventual crisis energética por conflictos en Medio Oriente y África

"Lo que hemos visto es una situación extremadamente compleja que no solo afecta a la democracia y los derechos humanos", indicó el senador y presidente de la Comisión de RR.EE, Hernán Larraín.

08 de Marzo de 2011 | 19:05 | UPI

VALPARAISO.- Las consecuencias de una eventual crisis energética, detonada por la agudización del conflicto en Medio Oriente y norte de África, y el rol de Chile en el concierto internacional analizaron los senadores de la comisión de Relaciones Exteriores, que preside el senador UDI, Hernán Larraín.


Larraín precisó que la instancia escuchó las exposiciones del embajador y subsecretario (s) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva y de los especialistas Raúl Sohr y Eugenio Chahuán.


"Lo que hemos visto es una situación extremadamente compleja que no solo afecta a la democracia y los derechos humanos que son ciertamente elementos muy relevantes sino también complejidades de otra naturaleza que pueden terminar afectando a nuestro país", advirtió el legislador.


Aseguró que "si esto se prolonga y no tiene una solución adecuada estamos ante una confrontación que puede derivar en una crisis petrolera y energética mundial, lo que podría afectar al planeta y, por lo tanto, a nuestro país".


Por su parte, el senador del PS, Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión, coincidió con su par en el sentido de que "nos hemos instruido sobre los cambios que ocurren en los países árabes tanto bajo la perspectiva geopolítica como estratégicos".


Aseveró además que "a futuro este fenómeno puede generar un verdadero cataclismo en materia de energía. El mundo sabe que se va a acabar el petróleo. Nos va a durar unos 30 años o 40 años, pero en términos históricos queda muy poco para el petróleo y, por lo tanto, necesitamos como país dependiente de esa energía tomar medidas y, a la vez, poder identificar nuestros intereses estratégicos en esa parte del mundo donde la gran mayoría son países importadores netos de alimentos y donde nosotros somos un país exportador de alimentos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?