EMOLTV

Minagri presenta proyecto que regula transacciones comerciales para agropecuarios

La iniciativa que establece mecanismos para determinar la transparencia en los precios, fue presentada ante la comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara.

08 de Marzo de 2011 | 19:50 | UPI

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, presentó este martes ante la comisión de Agricultura, Silvicultura y Desarrollo Rural de la Cámara de Diputados, los alcances del proyecto de ley que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios, conocido como "ley de muestra y contramuestras".


La comisión conoció los alcances de esta iniciativa que establece mecanismos e instrumentos precisos que ayuden a determinar la transparencia en los precios de las transacciones de productos agropecuarios, regulando y transparentando los procedimientos que determinan la cantidad y calidad de los productos que son transados en el mercado agrícola.


De esta forma, se pretender resolver el problema que se genera en la comercialización de productos agropecuarios, debido a que las partes no concurren en igualdad de condiciones, porque en general son los compradores los que disponen del instrumental y establecen los procedimientos para cuantificar los elementos que determinan el precio final de transacción.


A juicio de la autoridad del agro, la iniciativa responde "a la aspiración de todos los representantes del sector que han señalado la necesidad de que existan normas reconocidas por todos los agentes comercializadores, que determinen los precios atendiendo a las calidades de los productos importados y/o nacionales en mercados abiertos y competitivos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?