EMOLTV

Piñera: Entre civiles y militares "no se debe hacer distinción" al hablar de razones humanitarias

Al terminar su gira en España, el Presidente reafirmó que el Gobierno buscará en el Congreso la posibilidad de otorgar conmutaciones de penas a personas de edad avanzada o con enfermedades terminales.

09 de Marzo de 2011 | 11:49 | Emol
imagen
EFE

MADRID.- Durante una de sus últimas actividades en España, el Presidente Sebastián Piñera abordó la polémica generada en Chile, debido a que el Gobierno decidió excluir a los mayores de 80 años o enfermos terminales de las propuestas tendientes a disminuir el hacinamiento de las cárceles del país.


Luego que parlamentarios del oficialismo afirmaran que así se dará "un nuevo portazo" a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, el Mandatario insistió en que el beneficio de excarcelación por razones humanitarias será discutido durante el trámite legislativo de las medidas.


"Vamos a explorar y conversar en el Congreso la posibilidad de otorgar también conmutaciones de penas a personas de edad avanzada, mayores de 80 años, y a personas con enfermedades terminales, es decir, que le quedan pocos meses de vida, con tal que puedan pasar sus últimos meses no en una cárcel, sino que recluidos en sus domicilios", manifestó.


Tras recalcar que buscará un diálogo con todas las fuerzas políticas, el jefe de Estado dejó claro que considera que en este punto no se debe hacer una distinción entre civiles y uniformados.


"Por supuesto en esta materia, cuando se habla de razones humanitarias, no se debe hacer ninguna distinción entre ser civil o militar. Son todos seres humanos, por tanto, todos sujetos de razones humanitarias", subrayó.


El beneficio carcelario para mayores de 80 años o enfermos terminales habría sido excluido solo un día antes del anuncio de las propuestas, para evitar que la oposición entrampe el proyecto en el Parlamento.


El rechazo de la Concertación a la medida se basa en que a ésta se podría acoger el ex jefe de la CNI Odlanier Mena y, en el futuro, otros condenados por delitos de lesa humanidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?