EMOLTV

Compra de sillón para oficina del ministro de Mideplan causa polémica

Un grupo de diputados de la DC criticó la licitación, cuyo monto total estimado asciende a $3.500.000.

09 de Marzo de 2011 | 13:02 | Emol
imagen

El ministerio dirigido por Felipe Kast aclaró que el tramo de $0 hasta $3.500.000 es el más bajo para este tipo de licitación, ''y en consecuencia el tope superior no tiene relación alguna con el monto final a pagar''.

Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Fuerte molestia provocó a un grupo de diputados de la DC la compra de un sillón de cuero para el despacho del ministro de Planificación, Felipe Kast.


Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón y Gabriel Silber se mostraron hoy indignados al enterarse por el portal Chile Compras que Mideplan había ordenado la compra de la butaca por un monto de hasta $3.500.000.


"Es vergonzoso y un insulto para los pobres de este país que el ministro de la pobreza se compre un sillón millonario", criticó Ascencio.


La polémica ficha de licitación N° 627-8-L111 fue publicada el 4 de marzo pasado y este miércoles concluirá la recepción de ofertas. En ella se señala que el monto a pagar fue estimado en base un precio referencial.


"No parece justo esta compra millonaria, mientras a los chilenos el gobierno del ministro Kast le niega el bono marzo, que los ayudaría a paliar los efectos de las alzas que están desbocadas", alegó Ascencio.


"Si esto es cierto, es un escándalo, porque mientras este ministerio aún no envía el proyecto de salario ético que las familias más vulnerables necesitan, se compra un sillón millonario", prosiguió, al tiempo que pidió al ministro Kast que inmediatamente deje sin efecto esta compra, por representar "una ofensa" a los más pobres de Chile.


La explicación de Mideplan


Tras los cuestionamientos, el Ministerio de Planificación, a través de un comunicado, explicó que el tramo de $0 hasta $3.500.000 "corresponde al segmento inferior disponible para este tipo de licitación según la Ley de Compra 19.886, y en consecuencia el tope superior no tiene relación alguna con el monto final a pagar".


En este sentido, el Ministerio de Planificación aclaró que "dicho producto no se ha comprado y que dicha licitación es parte de una readecuación para una nueva sala de reuniones en el Gabinete Ministerial".


"En este caso, se estableció como principal criterio de evaluación técnica el precio (50% del puntaje), por lo que la oferta más económica se adjudicaría la licitación, siempre y cuando el producto cumpla con el resto de las condiciones establecidas", concluyó.


En tanto el jefe (s) de la bancada de diputados de RN, Pedro Browne, afirmó que se trata de "otra denuncia infundada e irresponsable de los diputados de la Concertación, que revela una profunda ignorancia de la Ley de Compras Públicas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?