EMOLTV

Diputados critican duramente dichos del general Fuente-Alba sobre militares que violaron DD.HH.

Hugo Gutiérrez (PC) acusó que el comandante en jefe del Ejército se volvió un vocero de los ex soldados sancionados, mientras que Fidel Espinoza (PS) pidió al Gobierno que revise el actuar de la autoridad castrense.

09 de Marzo de 2011 | 16:56 | UPI
imagen

Los diputados Hugo Gutiérrez y Fidel Espinoza molestos con los dichos de la máxima autoridad del Ejército.

Claudio Bueno, El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Fidel Espinoza (PS) pidieron este miércoles al Ministerio de Defensa que se analicen los dichos del comandante en jefe del Ejército, general José Miguel Fuente-Alba, quien se pronunció respecto a la igualdad ante la ley que les cabe a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.


Para Gutiérrez la máxima autoridad de la institución castrense se ha vuelto un vocero de las aspiraciones de los oficiales retirados que se encuentran cumpliendo penas tras las rejas tras procesos judiciales y "está dando cabales interpretaciones" de sus anhelos.


El general Fuente-Alba comentó que aquellos ex militares también son chilenos y para ellos rige la igualdad ante la ley que consagra la Constitución.


Estas declaraciones se realizaron luego que el Gobierno decidiera dejar afuera a dichos oficiales y suboficiales de un proyecto de ley que otorga beneficios carcelarios para descongestionar los penales del país.


El diputado comunista sostuvo "para transformarse en vocero de un gremio y no de las Fuerzas Armadas activas que él dirige debe dejar la Comandancia en Jefe del Ejército y que se dedique a encabezar alguna asociación que defiende a los que violaron los derechos humanos durante la dictadura militar".


El parlamentario dijo que la presión que estaba ejerciendo hacia el Ejecutivo con sus dichos es ilegal por lo que le pidió al Presidente Sebastián Piñera que le pida cuenta por sus declaraciones.


Cita a la Cámara Baja


La misma opinión compartió el diputado Fidel Espinoza (PS) quien calificó de "impresentables" las declaraciones de la máxima autoridad castrense.


"Son gravísimas ya que defienden a violadores de derechos humanos y lo que es más grave, es que infiere que si no se incorpora a los militares en este proyecto de indulto se estaría incurriendo en una discriminación y sería inconstitucional", dijo.


Para el parlamentario los ex militares no son simples chilenos "sino que son personas que abusando de su poder fueron condenados por asesinatos y desapariciones de sus propios compatriotas".


El miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja anunció que "solicitaremos al ministro de Defensa, Andrés Allamand que se pronuncie respecto a estos hechos porque aquí se está pasando a llevar la línea de mando".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?