EMOLTV

Senador Navarro: "Incluir población afro en Censo 2012 es necesario para evitar racismo"

Para el lesgislador es imperioso velar por el respeto de las personas sin distinciones de ninguna especie, en alusión al episodio del cual fue víctima el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones.

10 de Marzo de 2011 | 13:09 | UPI
imagen
El Mercurio.

SANTIAGO.- El presidente del Movimiento Amplio Social (MAS), senador Alejandro Navarro, enfatizó este jueves que incluir en el Censo de Población y Vivienda de 2012 la "variable afrodescendiente" es necesario para "evitar racismo y xenofobia".


"Cuando uno ve situaciones como la detención del ciudadano ecuatoriano (Freddy Quiñones) o antes la de un funcionario del Fosis en Arica, no puede dejar de pensar que efectivamente, se requiere no sólo saber cuántos afrodescendientes chilenos existen, sino que el tener esa información serviría para elaborar políticas públicas de mayor respeto a la diversidad étnica", afirmó el parlamentario.


Asimismo, destacó que la ciudadanía haya reaccionado con molestia ante la detención de Quiñones quien dice haber sido víctima de discriminación por parte de Carabineros al momento de aprehenderlo cuando cruzaba en bicicleta con luz roja por la Alameda.


"Finalmente el funcionario del Fosis igual perdió su trabajo y el ciudadano ecuatoriano Freddy Quiñones, si quiere iniciar acciones legales por su detención, tendría que hacerlo ante la justicia militar, lo que sin ser prejuiciosos, la verdad, no le augura buenos resultados", añadió.


Navarro advirtió que "se requiere regular y educar en el respeto de las personas sin distinciones de ninguna especie, especialmente de parte de los funcionarios públicos".


"En el caso particular del actuar de Carabineros en la detención del ciudadano ecuatoriano, es necesario que su alto mando y el Ministerio del Interior revisen algunos procedimientos y la aplicación que hacen algunos funcionarios", sostuvo.


En ese mismo sentido recordó la vez que personal policial volcó un carro de mote con huesillos, así como el caso de la amenaza con armas de fuego a un indigente al interior de un vehículo policial.


Para el senador lo único que logran estos episodios es dañar la imagen institucional y dijo que eso hay que evitarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?