EMOLTV

Piñera firma proyecto de posnatal y llama a aprobarlo "con la mayor rapidez posible"

El Presidente destacó que la iniciativa, que ingresa mañana al Congreso, permitirá "que las mujeres tomen decisiones libremente".

10 de Marzo de 2011 | 13:38 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen

La ceremonia se realizó en un jardín infantil de Estación Central, donde también llegaron las ministras Evelyn Matthei y Carolina Schmidt.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A sólo un día de despacharlo oficialmente al Congreso, el Presidente Sebastián Piñera firmó durante esta mañana el proyecto de ley que flexibiliza y extiende el posnatal a seis meses.


En una ceremonia realizada en un jardín de Estación Central, el Mandatario señaló que esta iniciativa permitirá "que las mujeres tomen decisiones libremente" y llamó a los parlamentarios a que "no pierdan ni un minuto" en su tramitación.


"Hay miles y miles de madres chilenas que están embarazadas, que están haciendo uso de su prenatal, o incluso muchas que están haciendo uso de su posnatal y que también quieren poder beneficiarse de esta extensión, así que yo les pido que aprueben este proyecto con la mayor rapidez posible", añadió.


Por su parte, la titular del Trabajo, Evelyn Matthei, explicó los avances en cobertura que se producirán gracias a este proyecto.


"Por ejemplo, una temporera que trabaja 4 meses al año, y que hoy no tiene derecho a nada en materia de posnatal, ahora sí va a tener acceso, en la medida que tengan ocho cotizaciones en los últimos 24 meses", dijo la secretaria de Estado.


Agregó que este requisito también valdrá para las mujeres del quintil más pobre, lo que amplía con fuerza el número de mujeres beneficiadas.


Destacó también que las mujeres que trabajan con contrato por obra o faena están incluidas en el posnatal de 6 meses, que será obligatorio para las mujeres que ganan hasta 30 UF y flexible para quienes más que esa cifra.


Por último, hizo hincapié en que si se trata de una adopción no hay tope de edad para acceder al beneficio, mientras sean menores de edad. "Si se adopta un niño de 9 años, igual la madre tendrá acceso a la extensión del posnatal", concluyó Matthei.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?