EMOLTV

Con duras críticas, diputados UDI piden postergar envío de medidas contra hacinamiento carcelario

Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia calificaron como "altamente irresponsables" las "ideas matrices de este proyecto", ya que a su juicio no se condicen con la política de seguridad ciudadana comprometida por la Alianza.

10 de Marzo de 2011 | 17:08 | UPI
imagen

El diputado Arenas dijo que en este caso se requieren acuerdos políticos amplios, ''y el Gobierno no se ha dado el tiempo para recabarlos''.

La Segunda

VALPARAISO.- Una fuerte crítica a las propuestas del Gobierno para enfrentar la crisis carcelaria hicieron hoy los diputados de la UDI Gonzalo Arenas e Ignacio Urrutia, al solicitar que se postergue el envío del proyecto de ley respectivo al Parlamento.


A juicio de Arenas, "las ideas matrices de este proyecto son altamente irresponsables, porque no se condicen con la política de seguridad ciudadana con la cual la Alianza por Chile se ha comprometido históricamente".


En esa línea, el diputado reclamó que el proyecto no distingue específicamente quiénes quedarían en libertad.


"Hay personas que, por ejemplo, van a la cárcel por multas, deudores de pensiones alimenticias, delitos de microtráfico. Estamos hablando de una cantidad de delitos que afectan, sobre todo, a los sectores populares", afirmó.


Junto a esto, el parlamentario oficialista calificó el proyecto como muy "amplio y poco consensuado", lo que a su parecer podría generar injusticias. "Lo que se requiere son acuerdos políticos amplios y el Gobierno no se ha dado el tiempo para recabarlos", acusó.


Urrutia, por su parte, recordó que la Alianza se comprometió a que la puerta giratoria "iba a dejar de girar, sin embargo, con este proyecto se le está poniendo un motor a la puerta giratoria para que funcione más rápido de lo que está funcionando hoy día".


Los diputados criticaron además la reunión que el pasado fin de semana sostuvieron algunos ministros con parlamentarios de todos los sectores para comentarles los alcances de la iniciativa.


Para Arenas, "sin duda que fue un consenso político sacado entre gallos y medianoche que no representa a la totalidad de la Alianza por Chile".


"Para propuestas irresponsables y que no representan los principios de la Alianza por Chile, muchos diputados de la UDI no estamos dispuestos a darle nuestro apoyo", concluyeron.

Exclusión de deudores de pensión alimenticia

Paralelamente a esta crítica, la diputada UDI María José Hoffmann, junto a sus pares Felipe Salaberry y David Sandoval, presentó un oficio dirigido al Ministerio de Justicia con el fin de que se excluya de los eventuales beneficios a los deudores de pensión alimenticia.

"Si el Ejecutivo pudo excluir a algunos sujetos privados de libertad por motivos de derechos humanos, también exigimos que se cautelen los derechos de alimentos de miles de madres e hijos que sólo cuentan con estos medios para sobrevivir", dice el documento.

En esta línea, Hoffmann hizo un llamado al Gobierno para que "excluya de eventuales beneficios carcelarios a los deudores de pensión alimenticia, que pueden pagar y no se hacen cargo de sus hijos por distintas razones, porque como sociedad no podemos dejar impunes ese tipo de delitos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?