EMOLTV

Al mediodía serán evacuados los habitantes de Isla de Pascua ante riesgo de tsunami

El comandante de la Armada Eduardo Montenegro explicó que los 3 mil 200 habitantes deberán refugiarse en las cercanías del aeropuerto de Mataveri, a unos 45 metros de altura.

11 de Marzo de 2011 | 08:27 | Emol
imagen
El Mercurio.

RAPA NUI.-Para el mediodía de este viernes está presupuestado que comience la evacuación de los habitantes de Isla de Pascua desde la costa hasta zonas de seguridad, tras la alerta preventiva de Tsunami decretada por la Onemi debido al violento terremoto 8,9 Richter, y posterior maremoto, que afectó en las últimas horas a Japón.


El gobernador marítimo de esa ciudad, comandante Eduardo Montenegro, explicó que el lugar destinado para la evacuación será uno ubicado a 45 metros de altura, en las cercanías del aeropuerto internacional de Mataveri, a donde serán trasladados los 3 mil 200 habitantes de la isla, además de los turistas que se encuentren en ese lugar.


Según estimaciones de la Onemi las olas llegarían a Isla de Pascua a las 17:55 hora insular y 19:55 en horario continental.


"Si es que llega una ola sería por el sector hueste de la isla, es decir, donde mira la aldea de Hanga Roa", señaló el oficial.


El geógrafo de la Universidad Católica, Marcelo Lagos, explicó a TVN que justamente Isla de Pascua es "el asentamiento humano más expuesto a este fenómeno por estar al frente a las costas de Japón".


El experto aseguró que deberá observarse lo que pase en ese lugar para preveer el comportamiento que el eventual tsunami tendrá en el resto de las costas de Chile.


Comité de emergencia


Pasadas las 7 de la mañana se reunió en la Región de Valparaíso, encabezado por el intendente Raúl Celis y el director regional de la Onemi Guillermo de la Maza. Desde ese lugar se monitorean los procedimientos de evacuación de Isla de Pascua y el resto de la región.


Hasta el momento los habitantes de Valparaíso y la isla han reaccionado de forma tranquila, intentando recabar mayor información respecto a las zonas de seguridad y la hora en que está contemplado que ese sector costero sea afectado por las marejadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?