EMOLTV

Mañalich anuncia la evacuación de diez hospitales en el litoral chileno

El secretario de Estado pidió que los familiares no acudan hasta los recintos para retirar a los pacientes, ya que de esa tarea se encargará el Gobierno.

11 de Marzo de 2011 | 19:23 | Por José Bustamente, Emol

SANTIAGO.-Un total de diez hospitales van a ser evacuados en las próximas horas a raíz de la alerta preventiva de tsunami decretada en todas las zonas calificadas como "inundables" en el borde costero del país.


Así lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se encuentra en la Onemi lugar desde el cual informará en unos minutos más el detalle de los recintos asistenciales cuyos pacientes serán trasladados a otros hospitales ubicados en zonas de seguridad.


En ese sentido el secretario de Estado pidió que las personas que tengan familiares hospitalizados en los recintos que se evacuarán no intervengan en el traslado, ya que estará a cargo del Ejecutuivo y llamó a que mejor se preocupen de los que están a su lado.


El secretario de Estado pidió que el exodo se realice a pie, con tranquilidad y no se ocupe para ello vehículos motorizados que puedan entorpecer el procedimiento.


Mañalich aconsejó a quienes sean evacuados que lleven hasta las zonas de resguardo ropa para el abrigo, agua, alimentos y termos. Además solicitó que en esos lugares se evite realizar fogatas sin el cuidado de adultos que se hagan responsables de ello.


"Todos nos necesitamos unos a otros. Este es el momento para apoyarnos. Es absolutamente normal y esperable sentir angustia y apremio, por lo que es importante que hablen de sus temores con sus niños y escuchen sus sentimientos", dijo la autoridad sanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?