EMOLTV

Subsecretaría de Telecomunicaciones concluye positivamente protocolo de emergencia

La Subtel activó el operativo para monitorear el estado de las redes durante la alarma de tsunami.

12 de Marzo de 2011 | 12:32 | UPI
imagen

El protocolo permitió mantener un rendimiento al 100 de las comunicaciones de emergencia.

Tomás Fernández, El Mercurio.

SANTIAGO.- La subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) concluyó el protocolo de emergencias de telecomunicaciones diseñado tras el terremoto del 27 de febrero del año pasado, para monitorear en línea el estado de las redes de comunicaciones, el que fue activado el viernes al decretarse la alerta preventiva durante la alarma de tsunami.


El protocolo permitió mantener un rendimiento al 100% de las comunicaciones de emergencia, manteniendo en operación la nueva red nacional y regional de comunicaciones de emergencia autónoma del Estado.


La red fue complementada por las redes de radioaficionados a lo largo de Chile y por las radios comerciales y locales.


Respecto a las comunicaciones masivas y comerciales, todas las redes han estado 100% operativas con episodios intermitentes de congestión telefónica leve en llamadas de voz, entre 19:00 horas y 22:30 horas del viernes en Arica, Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción, sin que ello impidiera establecer comunicaciones.


En tanto, a contar de las 22:30 horas, no se experimentaron más episodios de congestión telefónica en llamadas de voz en el país.


Además, los equipos profesionales coordinados por el Gobierno central y regional, con todas las empresas de telecomunicaciones, permitieron mantener operativas las redes de telecomunicaciones en algunos sectores que experimentaron suspensiones acotadas de energía eléctrica del suministro comercial, especialmente en Curepto, Santo Domingo, Iloca, Duao, Coliumo, Tubul y Coronel, manteniendo la continuidad del servicio con los sistemas de respaldo energético contemplados en los protocolos de contingencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?