EMOLTV

Corte de Apelaciones reabre caso por abuso sexual en contra de sacerdote Karadima

El tribunal de alzada capitalino determinó que la investigación llevada adelante por el Décimo Juzgado del Crimen no estaba agotada por lo que se deberán realizar nuevas diligencias.

14 de Marzo de 2011 | 13:16 | Emol
imagen
Héctor Flores, El Mercurio

SANTIAGO.- La cuarta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó este lunes reabrir la investigación por abusos sexuales en contra del sacerdote Fernando Karadima Fariña, dejando sin efecto entonces el sobreseimiento definitivo que fue dictado en diciembre pasado por el Décimo Juzgado del Crimen.


Junto con reactivar el caso, el tribunal de alzada capitalino estableció que la indagatoria no se encuentra agotada por lo que el juez Leonardo Valdivieso tiene que decidir si realizará o no una serie de diligencias como interrogatorios, realización de exámenes y careos que fueron solicitadas por las presuntas víctimas del religioso.


La decisión fue adoptada por los ministros Jorge Dahm, Alfredo Pfeiffer y la ministra Jéssica González, quienes dieron crédito a la apelación presentada por el médico James Hamilton quien ha sostenido en reiteradas ocasiones que busca que la justicia indague y establezca la verdad respecto a las denuncias por abuso sexual.


"Que del mérito del proceso no aparece que se haya indagado como para poder precisar cuáles son los hechos que se dicen punibles, en que época y circunstancias se realizaron, más aun si varios de los querellantes señalan que estos fueron no siempre iguales y se prolongaron en el tiempo", señala el fallo.


Con esta resolución el magistrado Valdivieso deberá decretar nuevas pesquisas para luego determinar si procesa al religioso o vuelve a cerrar la indagatoria sin responsables como lo hizo a fines del año pasado.


Los magistrados detallan que "el juez de la causa procederá a disponer las diligencias pertinentes tendiente a establecer la época de comisión de los ilícitos denunciados como aquellos que aparecen de las diversas declaraciones prestadas ante el magistrado y ante el Ministerio Público".


Pese a esto último, lo más probable es que una vez reabierta la causa, el abogado querellante Juan Pablo Hermosilla concrete su anuncio de solicitar a la Corte un ministro en visita que indague las acusaciones contra el ex párroco de la Iglesia de El Bosque argumentando la conmoción pública que ha ocasionado estas denuncias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?