EMOLTV

Diputado Tarud respalda firma de convenio nuclear con EE.UU.

En tanto, su compañero de partido Enrique Accorsi envió un oficio a la Comisión Nacional de Energía, para que informe sobre las características de construcción y operación de los dos reactores nucleares que existen en Chile.

16 de Marzo de 2011 | 11:26 | Emol
imagen

Tarud destacó que el acuerdo sólo comprende cooperación científica y formación de capital humano.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- En medio del debate que ha generado el acuerdo de cooperación en energía nuclear que firmarán este viernes los gobiernos de Chile y Estados Unidos, el diputado Jorge Tarud (PPD) respaldó el convenio argumentando que éste no obliga al país a construir un reactor.


Tras asegurar que comprende "el pánico que ha causado en el mundo entero el accidente nuclear en Fukushima", el miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara destacó que el acuerdo sólo comprende cooperación científica y formación de capital humano.


"Un convenio de similares características también podría firmarse con la Unión Europea, ya que dentro del ámbito científico los estudios nucleares también sirven para otros efectos, como por ejemplo la medicina. En consecuencia, no veo razón para cancelar la firma del acuerdo", opinó el diputado del PPD.


En tanto, su compañero de partido Enrique Accorsi envió un oficio a la Comisión Nacional de Energía, para que informe sobre las características de construcción y operación de los dos reactores nucleares que existen en La Reina y Lo Aguirre.


"Queremos estar informados respecto a cuáles son los estándares de certificación que poseen y si es que representan un peligro para la población", sostuvo el diputado, quien se declaró especialmente preocupado por el reactor ubicado en La Reina, que fue construido hace más de 30 años en plena área residencial.


Por esta razón, el parlamentario solicitó en el oficio un estudio de relocalización de dicho reactor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?