EMOLTV

Justicia rechaza recurso con el cual abogada quería desafiliarse del gremio

María Teresa Díaz recurrió en contra del Colegio de Abogados, entidad que no le permitió abandonar la orden por tener un proceso ético pendiente.

16 de Marzo de 2011 | 14:38 | Emol
imagen
José Manuel Arcos, El Mercurio.

SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó este miércoles el recurso de protección presentado por la abogada María Teresa Díaz Bambach quien acudió a la justicia señalando que el gremio al cual pertenece negó su desafiliación argumentando que existe en curso un proceso ético en su contra.


El tribunal de alzada capitalino desestimó el argumento presentado por la profesional quien señalaba que con tal disposición el Colegio de Abogados había vulnerado la garantía constitucional del "derecho a la libertad de trabajo y afiliación sindical".


"Al incorporarse ella (Díaz Bambach) voluntariamente hizo suyo los estatutos que la rigen y se comprometió a respetarlos, y entre sus normas (del gremio) se encuentra aquella que faculta a los asociados para renunciar a su calidad de socios, salvo que exista acusación o denuncia pendiente en su contra, relacionada con su conducta profesional", señala el fallo.


Por tales motivos la justicia estableció que el Colegio de Abogados no estaba incurriendo en una ilegalidad, por lo que rechazó la acción constitucional de la jurista.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?