EMOLTV

Concertación inicia fuerte ofensiva ante acuerdo nuclear del Gobierno con EE.UU.

Diputados y senadores del bloque opositor expresaron su rechazo a la posibilidad de que en Chile se utilice esa energía.

16 de Marzo de 2011 | 15:38 | Emol
imagen

Los legisladores justifican su rechazo por la emergencia nuclear desatada en Japón tras el terremoto.

AP

VALPARAISO.- A menos de 48 horas de que Chile firme un acuerdo nuclear con Estados Unidos, la Concertación decidió realizar diversas acciones para rechazarlo y emplazar al Gobierno a que "transparente" su política energética.


Según lo indicado por Radio Bío Bío, en el Parlamento ya se han reunido 54 firmas de diputados opositores para solicitar una sesión especial donde participe el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne.


Al respecto, Marcelo Díaz (PS) explicó que el objetivo "es que el Gobierno concurra a la Cámara de Diputados para hacer pública la política nuclear que está llevando a cabo".


"Antes de seguir gastando los recursos de los chilenos en estudios, investigaciones y la firma de protocolos que no conocemos, lo que Chile tiene que decidir es si quiere o no energía nuclear", enfatizó.


A juicio del diputado socialista, la apuesta "tiene que ser por las energías renovables no convencionales" y dejar de lado la nuclear, especialmente considerando el riesgo que podría implicar en un país sísmico como el nuestro.


Emplazamiento a Piñera


Por su parte, los senadores de la DC exigieron "coherencia" al Presidente Sebastián Piñera, al recordar que el año 2006 firmó una carta contra la energía nuclear.


"Nosotros queremos pedirle al Presidente de la República que cumpla con su compromiso, que haya coherencia, que no haya energía nuclear en Chile y que no hipotequemos la vida de nuestros niños", dijo Patricio Walker.


Para el representante de la Región de Aysén, "no basta decir que este Gobierno no va a tomar una decisión en esta materia, porque lo que se está haciendo con el acuerdo que se firmó en Francia, la petición de entrar a la comisión internacional de energía nuclear y la inminente firma de un acuerdo con Estados Unidos, nos están llevando a que en el futuro se utilice energía nuclear y eso nos parece inaceptable".


"Queremos que se diga no al acuerdo con Estados Unidos y no a la energía nuclear", agregó enfático.


En tanto, la senadora Ximena Rincón hizo un llamado a la ciudadanía a respaldar esta postura a través de las redes sociales. "Las imágenes desgarradoras que hemos visto de Japón no pueden permitirnos llegar a pensar en establecer ese tipo de energía", remarcó, mientras que el senador Mariano Ruiz Esquide planteó la necesidad de buscar otras alternativas y "acostumbrarnos al ahorro energético".

SANTIAGO.- 54 fiormar reunieron los parlamentarios del oposición para solicitar una sesión especial con el ministro de Minería y Energía, para que transparente la política nuclear del país.


Según el diputrado del PS Marcelo Díaz, Chile tiene que apostar por las energías renovables no convencionales, y no por la nuclear, porque Chile e sun país sísmico.


"La apuesta de Chile tiene que ser por las energías renovables no convencionales y nos parece que antes de seguir gastando los recursos de los chilenos en estudios, investigaciones y la firma de protocolos que no conocemos, lo que Chile tiene que decidir es si quiere o no energía nuclear. Desde esa perspectiva, lo que queremos es que el Gobierno concurra a la Cámara de Diputados para transparentar, para hacer pública la política nuclear que está llevando a cabo el ministro Golborne, de cara a los chilenos".


El diputado PPD Enrique Accorsi exigió también que se aclare la producción de uranio

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?