EMOLTV

Gobierno activa plan para evacuar a chilenos en Japón

Una de las alternativas contempla el regreso al país gracias a la colaboración de Colombia.

16 de Marzo de 2011 | 18:53 | Por Camilo Beltrán, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El Gobierno decidió implementar un plan para evacuar a los chilenos que deseen abandonar Japón debido al devastador terremoto ocurrido el viernes pasado y a la emergencia nuclear desatada a partir de éste.


El canciller Alfredo Moreno informó esta tarde que los connacionales tendrán tres alternativas para salir de Tokio o sus alrededores, una de las cuales contempla el regreso a Chile en colaboración con el gobierno colombiano.


El secretario de Estado explicó que la administración de Juan Manuel Santos dispuso un avión con cupo limitado para los chilenos que deseen volver. El vuelo los llevará desde la capital nipona hasta Bogotá y desde allí viajarán a Santiago en un avión de la empresa LAN.


Moreno indicó que todos los compatriotas que quieran sumarse a este vuelo deben a la brevedad contactarse con la embajada chilena en el país asiático -dado que se efectuaría antes del fin de semana- y recalcó que esto "no implica considerar una opción de regreso a Japón", ya que si lo quisieran hacer, tendrán que realizarlo por sus propios medios a futuro.


La segunda opción considera el traslado de compatriotas hasta la ciudad de Osaka, puesto que según Moreno "los medios de transporte funcionan normalmente entre Tokio y la zona sur del país". Por lo tanto, los chilenos que eventualmente deseen ir hasta aquella localidad y no posean los medios, deberán tomar contacto con la embajada para coordinar el viaje.


La tercera alternativa, "que se activará si es necesario", es partir rumbo Seul, capital de Corea del Sur. Según el canciller esta opción fue pensada "particularmente para aquellos chilenos que deseen salir en forma temporal de Japón".


En este caso, el Gobierno trasladará por vía aérea a aquellos compatriotas que se hayan inscrito previamente en la embajada y se encargará también de su hospedaje temporal si lo necesitan.


Búsqueda de chilenos


En cuanto a la solicitud de búsqueda de chilenos que ha recibido la Cancillería, Moreno señaló que hasta ahora se han localizado 126 de 135 y, por el momento, todos se encuentran en buenas condiciones.
 
En la misma línea, destacó que el equipo de la embajada que se dirigió hasta la localidad de Rikusen Takata y Kesennuma -unas de las ciudades más devastadas por el tsunami- se encuentra a 50 kilómetros de aquella localidad, y que dentro de muy poco podría tomar contacto directo con Hortensia Vargas, Sandra Medina y su hijo Tukashi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?