EMOLTV

Gendarmes llevan sus preocupaciones sobre crisis carcelaria a la Corte Suprema

Organizaciones gremiales se reunieron este jueves con el presidente del máximo tribunal del país, Milton Juica, para darle a conocer la postura de los custodios respecto a los problemas en los penales.

17 de Marzo de 2011 | 15:00 | Por José Manuel Bustamente, Emol
imagen
Anfup
SANTIAGO.- El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, recibió este jueves a la dirigencia de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup) para discutir sobre la crisis carcelaria en los penales del país.
 
El dirigente Pedro Hernández explicó a Emol que el motivo de la visita era "demostrarle que los gendarmes, en la problemática penitenciaria chilena, también tenemos una opinión y que queremos que esta sea escuchada".
 
El dirigente además destacó que Juica es "una persona que conoce bastante el servicio de Gendarmería" y manifestó estar agradecido de que la máxima autoridad judicial "haya recogido nuestros planteamientos".
 
El pasado primero de marzo Juica se pronunció, durante la ceremonia de inauguración del año judicial, sobre la alarmante crisis por la que atraviesa el sistema carcelario, el cual describió como "un colapso total".
 
Ante ello, Hernández valoró que "como para todos es conocido, él hizo presente a todo nuestro país su interés en solucionar la crisis y se ha manifestado grato con nuestra visita".
 
Gendarmes movilizados
 
La cita, que comenzó a las 12 horas de hoy y se prolongó por casi 30 minutos, se enmarca en una seguidilla de acciones efectuadas por los dirigentes de las 4 asociaciones gremiales de Gendarmería, anunciadas a la prensa el pasado 1 de marzo.
 
En dicha ocasión, Hernández acusó al fiscal Alejandro Peña de "falto de ética" ante la filtración de los nombres de los funcionarios que serán formalizados el próximo 28 de marzo y prometió tomar cartas en el asunto.
 
Desde entonces, los funcionarios penitenciarios han realizados diversas diligencias, tales como presentar un recurso de protección en favor de los gendarmes formalizados, solicitar una audiencia de cautela de garantías para acceder a los documentos del Ministerio Público y conseguir que los abogados defensores realicen peritajes al interior de la cárcel de San Miguel.
 
Además, la Anfup se reunió ayer con el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, con quien acordaron retomar el diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?