EMOLTV

A cinco cadenas perpetuas fue condenado asesino de chilenos en Pensacola

El hecho ocurrió en febrero de 2009 en el estado de Florida, Estados Unidos, cuando Baker mató a disparos a dos jóvenes.

19 de Marzo de 2011 | 13:18 | Emol
imagen

Dannie Roy Baker

La Segunda

VALPARAÍSO.- A cinco cadenas perpetuas fue condenado Dannie Roy Baker, el sujeto que terminó con la vida de dos jóvenes chilenos el 26 de febrero de 2009, en Pensacola . El asistente del fiscal del estado de Florida, Robert C. Elmore, comunicó a las familias de Racine Balbontín y Nicolás Corp, la sentencia que se dictó en contra el norteamericano.


El asistente del fiscal a cargo del caso, inició durante la semana pasada intensas gestiones con la defensa para llegar a un acuerdo en la condena, la que se concretó finalmente, el jueves 17 de marzo, consignó El Mercurio de Valparaíso .


Así, Baker, quien hasta esa fecha se declaraba inocente, aceptó todos los cargos en su contra para evitar la pena de muerte, acuerdo que ambas partes comunicaron al magistrado Kelvin C. Wells, perteneciente al Juzgado del condado de Walton, quien avaló los términos condenando al homicida a cinco cadenas perpetuas y a 15 años por ingreso a un domicilio disparando.


Para Jaime Corp, padre de Nicolás, con esta condena "culmina una etapa de dolor. Todos los esfuerzos valieron la pena. Se hizo justicia y este sujeto va a pasar el resto de su vida en la cárcel (...). Lo que pase en el juicio civil no me importa. Si sale todo bien, perfecto, si no, lo aceptaré. Para mí esta etapa está cerrada. Hoy hay que mirar hacia adelante".


Por su parte, para Domingo Balbontín, padre de Racine, esta sentencia se convierte "en un descanso emocional, un descanso para el alma. Ya mi hija descansa en paz porque se hizo justicia. Este hombre no va a salir en libertad".


La fiscalía evitó que en el proceso judicial pudiera darse un revés, ya que pese a que contaba con pruebas contundentes "Elmore temía que Baker pudiera ser derivado a un hospital psiquiátrico por su inestabilidad mental o que se le concedieran beneficios que se alejaban de una efectiva cadena perpetua, por ejemplo", precisó Corp.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?