EMOLTV

Santiaguinos se deslumbran con la "súper luna"

Pese a los vaticinios negativos que se formularon sobre este fenómeno, fueron cientos las personas que se detuvieron en espacios abiertos y subieron a zonas en altura para apreciar el satélite.

19 de Marzo de 2011 | 23:04 | UPI
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Acaparando las miradas de transeúntes y automovilistas, los santiaguinos fueron testigos este sábado de la "súper Luna", fenómeno en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su perigeo, es decir, a una distancia de 355 mil kilómetros aproximadamente, la más cercana desde principios de la década de los noventa.


Cada fase de la luna (nueva, creciente, llena y menguante) ocurre cada 29,53 días.


Considerando estos datos más efectos gravitacionales, una Luna llena y un perigeo coinciden simultáneamente cada 18 años, período que se cumple justamente este 19 de marzo.


Pese a los vaticinios negativos que se formularon sobre este fenómeno (cataclismos, maremotos y desastres naturales), fueron cientos las personas que se detuvieron en espacios abiertos y subieron a zonas en altura para apreciar el satélite natural, que evidencia con un tamaño 14% mayor y 30% más brillante que cuando se tiene la misma fase en "Apogeo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?