EMOLTV

Corte Suprema designa ministro en visita para instruir caso Karadima

El máximo tribunal ordenó de oficio que la magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jessica González, indague los abusos sexuales que se le imputan al ex párroco de la Iglesia de El Bosque.

21 de Marzo de 2011 | 16:37 | Emol
imagen

La ministra Jessica González instruirá el caso contra el sacerdote Fernando Karadima.

Manuel Herrera, El Mercurio.

SANTIAGO.- El pleno de la Corte Suprema actuó de oficio y en votación unánime designó este lunes a la ministra Jessica González para que instruya la causa en contra del sacerdote Fernando Karadima Fariña, acusado de abusos sexuales en contra de feligreses de la Iglesia de El Bosque.


La magistrada de la Corte de Apelaciones de Santiago tendrá facultades extraordinarias para llevar adelante la indagatoria contra el clérigo, quien ya fue condenado por el Vaticano por las mencionadas conductas impropias en la arista eclesiástica de la causa.


De esta forma, los ministros de la Suprema revirtieron lo obrado el jueves pasado por el tribunal del alzada capitalino, que -en votación dividida- no dio curso a la figura de este juez especial que se designa en el sistema antiguo de justicia cada vez que una indagatoria provoca alarma pública en la sociedad.


Ya en la mañana el presidente de la Suprema, Milton Juica, anunció que era posible que la causa llegara al máximo tribunal, el que podría actuar de oficio y así lo hizo.


La ministra González participó recientemente en el fallo de la cuarta sala de la Corte capitalina la cual se revocó el sobreseimiento definitivo de la investigación, resuelto por el Décimo Juzgado del Crimen, y ordenó la reapertura del caso tras determinar que la indagatoria no se encuentra acabada.


Pese a que el abogado querellante, Juan Pablo Hermosilla, no elevó la solicitud de ministro en visita a la Corte Suprema, fue el mismo pleno del máximo tribunal quien decidió discutir hoy la situación de esta investigación y "de oficio" designar a la magistrada a encabezar las diligencias de esta causa que actualmente se encuentra en etapa de sumario.


Tras la reapertura el caso a estado enmarcado en polémicas, sobre todo con las recientes declaraciones de el médico James Hamilton quien acusó al ex arzobispo de Santiago de ser un "criminal" al no dar crédito en un principio a las denuncias contra Karadima.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?