EMOLTV

Comisión del Senado analiza problemáticas estructurales de las municipalidades

Así lo informó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez, quien asumió como nuevo titular de la instancia.

22 de Marzo de 2011 | 22:25 | UPI

VALPARAÍSO.- La comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, escuchó al presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Claudio Arriagada, con el objeto de analizar una futura propuesta legal sobre modificaciones de las normas que regulan el reemplazo de los jefes comunales.


Así lo informó el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Víctor Pérez, quien asumió como nuevo titular de la instancia.


Respecto a las normas que regulan la sucesión del alcalde que fallece o renuncia, el legislador afirmó que "este es un debate que ya se ha hecho en el Senado y todos los sectores políticos nos apoyan para resolverlo".


Asimismo, Pérez se refirió al tema de las remuneraciones de los trabajadores municipales, planteando que "se está produciendo una desigualdad económica" que a su juicio "hay que resolverla y estamos requiriendo todos los antecedentes para que la Comisión logre inmiscuirse en profundidad y envíe la propuesta al Ejecutivo para resolverla. Pensamos que estos temas bien resueltos beneficiarán a las comunas del país y a la ciudadanía", aseguró.


Por otro lado, el titular de la ACHM agradeció la invitación de los senadores y las "cuatro iniciativas que han surgido en el Congreso, respecto de resolver las vacancias de los alcaldes cuando estos fallecen o renuncian", enfatizando que en tales casos "siempre somos partidarios de la elección y cuando se produzca una vacancia a la alcaldía, con menos de un año, estamos a favor que asuma el funcionario con más alta jerarquía del municipio".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?