EMOLTV

Piden a Piñera completar Ruta Austral y no esperar protestas como en Magallanes para actuar

El senador DC Patricio Walker solicitó a La Moneda reevaluar decisión de no construir trazado faltante de 65 kilómetros porque "no podemos esperar que el país siga cortado en dos".

23 de Marzo de 2011 | 10:57 | UPI
imagen

''La verdad que en este Gobierno no se ha avanzado un solo metro en la carretera Austral, en especial, en el sector norte de la ruta, vale decir, en Aysén entre Hornopirén y Cahitén'', sostuvo el senador Patricio Walker.

Juan Francisco Somalo, El Mercurio

SANTIAGO.- Tras conocer la decisión del Gobierno de no invertir en completar el trazado faltante de la ruta Austral, el senador de la Región de Aysén, Patricio Walker (DC), emplazó al Presidente Sebastián Piñera a reevaluar la decisión de La Moneda y aclaró que no pueden repetir el error que se cometió en Magallanes.

"La verdad que en este Gobierno no se ha avanzado un solo metro en la carretera Austral, en especial, en el sector norte de la ruta, vale decir, en Aysén entre Hornopirén y Cahitén", sostuvo.

Al respecto, el senador Walker comentó que "el tema es muy delicado, porque se crearon muchas expectativas, de hecho este verano la intendenta de Aysén anunció con bombos y platillos, que gracias a tres transbordadores marítimos que iban a estar en funcionamiento, los turistas y los pobladores estarían en 15 horas entre Puerto Montt y Coyhaique y esto no funcionó en el verano generando una tremenda frustración".

También, el integrante de la comisión de Defensa sostuvo que "es fundamental darle un paso adicional y pedirle al Gobierno y al Presidente de la República, que se invierta en estos 65 kilómetros faltantes entre Leptepú y Pichanco, porque desde un punto de vista geoestratégico, no podemos esperar que el país siga cortado en dos".

De igual manera, Walker manifestó su indignación por las declaraciones del intendente de la región de Los Lagos, quien se manifestó partidario de una ruta costera, señalando que en este Gobierno no se avanzaría en la construcción de la carretera Austral en Palena.

"Este es un balde de agua fría para los aiseninos de conectarse vía terrestre con el resto de Chile (…) Actualmente la gente de la región de Aysén depende de Argentina, porque allí si que tienen carreteras pavimentadas y subsidios permanentes, por lo mismo, espero que el Gobierno no espere que ocurra una protesta como la que aconteció en Magallanes para actuar, porque se recuerdan de la Patagonia, tanto este Gobierno como el anterior, cuando ocurre un erupción o cuando hay un maremoto y después nos quejamos porque perdemos Laguna del Desierto", agregó el integrante de la comisión de Zonas Extremas.
Además, el legislador señaló que La Moneda debe pensar en grande y actuar con políticas de Estado y generar un compromiso con la Región de Aysén, donde el Presidente Piñera sacó el mayor porcentaje de votos en Chile y la gente está muy frustrada.

Finalmente, el integrante de la comisión de Defensa indicó que "es un tema de país, un tema estratégico que está abandonado, por lo mismo, se necesitan subidos donde se hace soberanía, subsidio a la leña, porque no podemos seguir como una isla".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?