EMOLTV

Diputado de RN pide congelar agenda de 13 puntos con Bolivia tras dichos de Evo Morales

José Manuel Edwards y su par de la UDI Mónica Zalaquett solicitaron también que el canciller asista a la Comisión de RR.EE. de la Cámara, para que explique en qué pie queda el diálogo con el vecino país.

23 de Marzo de 2011 | 18:49 | Emol
imagen

Según Mónica Zalaquett, el Mandatario boliviano padecería de un ''síndrome bipolar''.

EFE

VALPARAISO.- La decisión de Bolivia de acudir a los tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar causó sorpresa y molestia a los diputados oficialistas Mónica Zalaquett (UDI) y José Manuel Edwards (RN), integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.


Ambos solicitaron que el canciller Alfredo Moreno asista a la instancia legislativa para que explique en qué pie queda el diálogo con Bolivia luego de este cambio de discurso del Mandatario Evo Morales en esta materia.


Mientras tanto, el diputado Edwards solicitó al Gobierno desde ya "retirar la agenda de los 13 puntos y congelar la comisión permanente que tenemos con Bolivia, hasta que el Presidente boliviano nos diga cuál va a ser su cara verdadera".


Para los diputados de la Alianza la actitud de Morales sólo se explicaría por la necesidad de "solucionar sus problemas internos", ya que ha perdido apoyo popular "después del gasolinazo".


En ese sentido, acusaron al gobernante de usar a Chile "como chivo expiatorio para tratar de unir a su gente", pese a que ello dañe "gravemente las relaciones bilaterales".


Tras comentar que Morales padecería de un "síndrome bipolar", Zalaquett remarcó también que "se hace extraordinariamente difícil continuar un diálogo serio con estas características".

"Así como esta mañana valoré el tono del presidente Morales en una entrevista con un medio nacional, dos horas después pude constatar que los problemas internos de Bolivia están sobre las relaciones exteriores. Esto, debido a este síndrome bipolar que parece padecer el presidente Morales”, afirmó Zalaquett.


Por esta razón, la legisladora gremialista sostuvo que “se hace extraordinariamente difícil continuar con un diálogo serio con estas características. El presidente Morales, con esta actitud, lo único que hace es dificultar una vez más el diálogo”.


Mientras, el diputado RN enfatizó que “necesitamos saber con qué presidente boliviano estamos trabajando ya que existe una cara para la mañana y otra cara para la tarde”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?