EMOLTV

Chilenos evacuados de Japón llegan al país y son recibidos por el canciller

Algunos de ellos piensan retornar a la nación nipona una vez que la emergencia nuclear esté controlada, mientras otros se plantean la posibilidad de comenzar una vida en territorio nacional.

24 de Marzo de 2011 | 07:44 | Por José Bustamante, Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio.

SANTIAGO.- Portando la bandera nacional los 24 chilenos que residían en Japón y que fueron evacuados luego del terremoto, tsunami y la posterior crisis nuclear en el país nipón arribaron este jueves a Santiago.


Cerca de las 6:30 horas llegaron hasta el aeropuerto internacional los primeros 10 pasajeros en el vuelo Lan 601 proveniente de Los Ángeles y una hora después arribaron los otros 14 compatriotas que realizaron una escala en Colombia, permaneciendo un día en el país cafetero, donde fueron asesorados por personal de la embajada.


El canciller Alfredo Moreno recibió a los evacuados y expresó que el Gobierno se alegraba mucho de tener de vuelta a estas personas que al momento del cataclismo en Japón se encontraban estudiando o trabajando en esa nación.


La autoridad detalló que hay otro grupo de chilenos que se encuentra en Seúl y otros que están en Osaka en espera de poder regresar al centro de Japón para retomar sus actividades normales una vez que la emergencia nuclear se haya disipado.


Jessica Perrot, una de las evacuadas que vivía hace 13 años en la nación nipona, se manifestó agradecida por las gestiones realizadas por el Gobierno para ponerlos a resguardo.


La joven expresó que estarán atentos a que la situación en Japón se normalice porque a su juicio era muy complejo comenzar una nueva vida en Chile, sobre todo porque sus padres debieron además quedarse allá.


En tanto, Jorge Zendher dijo estar optimista ante el retorno, puesto que hace 12 años que no estaba en el país y expresó que siempre quiso volver, por lo que se manifestó contento con este regreso junto a su pareja que está embarazada, además de su hijo.


"Quiero agradecer al ministro Moreno, al Gobierno de Chile y a la embajada porque nos han tratado muy bien y estamos felices de escapar de Tokio y quiero expresar la alegría y felicidad de todos los que viajamos", dijo.


Los coterráneos explicaron que se vinieron "con lo puesto", ya que ese era el compromiso para que el Ejecutivo los ayudara a retornar al país, pero que es muy dificil que puedan traer sus pertenencias, ya que no hay forma de que estas sean envidas desde Japón. 


"Bienvenidos a Chile. Acá hay muchos familiares esperándolos, pero para estos efectos somos todos una gran familia", dijo el canciller quien además agradeció a Colombia, país que albergó transitoriamente a los chilenos, señalando que esta era una muestra más de lo que se puede hacer cuando se trabaja en comunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?